Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Área de Biología y Bioinformática

La Biología es hoy la ciencia básica con desarrollo más acelerado y con más profunda influencia en la sociedad y en la tecnología. Además, el desarrollo de la teoría biológica desafía los límites de nuestro pensamiento y nos enfrenta a problemas profundos y complejos.

La UNGS cuenta con grupos de investigación y docencia en varias lí­neas de la biologí­a y el desarrollo de esos grupos y de esas líneas, además de otras nuevas, tiene importancia estratégica para la universidad y su posicionamiento ante la demanda social y el desarrollo del paí­s.

Biología teórica

Apunta a desarrollar herramientas de análisis en campos de la biología en los que es difícil o imposible la implementación de experiencias y observaciones; por ejemplo, la biología evolutiva, ciertos tópicos de la biología molecular, evolución prebiótica.

Ecologí­a teórica

Apuntamos a desarrollar teorías que permitan predecir y mitigar los impactos de los cambios que se producen en los ecosistemas debidos al cambio global y otras alteraciones antrópicas.

Bioinformática

Apunta al desarrollo de investigaciones, desarrollo y servicios en el Área de bioinformática, que incluye el procesamiento de datos genéticos, la simulación y el desarrollo de sistemas biónicos.

Ecología acuática

Se propone estudiar diversos problemas ecológicos de los sistemas acuáticos con especial énfasis a aquellos relativos a los efectos de los cambios ambientales globales y a los relacionados con la estructura y funcionamiento complejo de los ecosistemas.

Ecologí­a, genética e indicadores ambientales

Se propone el desarrollo de indicadores biológicos multiescala de cambios ambientales.