Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Área de Biología y Bioinformática

La Biología es hoy la ciencia básica con desarrollo más acelerado y con más profunda influencia en la sociedad y en la tecnología. Además, el desarrollo de la teoría biológica desafía los límites de nuestro pensamiento y nos enfrenta a problemas profundos y complejos.

La UNGS cuenta con grupos de investigación y docencia en varias lí­neas de la biologí­a y el desarrollo de esos grupos y de esas líneas, además de otras nuevas, tiene importancia estratégica para la universidad y su posicionamiento ante la demanda social y el desarrollo del paí­s.

Biología teórica y modelos matemáticos en biología

Apunta a desarrollar herramientas de análisis en campos de la biología en los que es difícil o imposible la implementación de experiencias y observaciones; por ejemplo, la biología prebiótica. También el desarrollo de modelos matemáticos de procesos biológicos en los diferentes niveles de organización estudiados por esta disciplina.

Bioinformática

Apunta al desarrollo de investigaciones, desarrollo y servicios en el Área de bioinformática, que incluye el procesamiento de datos genéticos, la simulación y el desarrollo de sistemas biónicos.

Ecología acuática

Se propone estudiar diversos problemas ecológicos de los sistemas acuáticos con especial énfasis a aquellos relativos a los efectos de los cambios ambientales globales y a los relacionados con la estructura y funcionamiento complejo de los ecosistemas.

Ecologí­a, genética e indicadores ambientales

Se propone el desarrollo de indicadores biológicos multiescala de cambios ambientales.

Materias dictadas por el área:

Las bases de la vida y su evolución.

Los organismos y su funcionamiento.