Institucional

Institucional

Institucional

Institucional

Institucional

La Universidad Nacional de General Sarmiento es una institución de educación superior cuya misión es la creación, la construcción, la enseñanza y la comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática a partir de sus actividades principales: la formación, la investigación, la promoción del desarrollo tecnológico y social y la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones. De esta forma se propone contribuir al desarrollo local, nacional, regional e internacional, e intervenir activamente en la realización de una sociedad democrática, justa e igualitaria.

La UNGS concibe a la educación universitaria como bien público y social, y a la educación en todos sus niveles como derecho humano que el Estado debe garantizar.

Fundada el 20 de mayo de 1992 por la Ley Nacional Nº 24.082, la UNGS debe su nombre al entonces partido de General Sarmiento, que luego en 1994 fue dividido en tres municipios: San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Desde su fundación, la Universidad adoptó como principio la vinculación entre la formación, la investigación crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de alternativas de acción para su superación.

A diferencia de otras universidades, la UNGS está organizada en cuatro Institutos interdisciplinarios de investigación y docencia que buscan dar respuesta a problemática actuales relacionadas con la industria, la ciencia, la ciudad y el conocimiento. Son el Instituto de Ciencias, el Instituto del Conurbano, el Instituto de Industria y el Instituto del Desarrollo Humano.

La UNGS se define como una institución democrática. Contribuye a ello, entre otras acciones, la participación activa de todos los claustros en el cogobierno de la Universidad en el marco de la garantía del pleno ejercicio de la libertad de expresión, el diálogo, la deliberación y la búsqueda de consensos, así como también el estricto respeto de las decisiones respaldadas por la mayoría de los integrantes, así como de las diferencias que las minorías manifiesten. También estimula la participación activa y deliberativa de todos los actores de la vida universitaria para sustentar la toma de decisiones en los órganos de gobierno y enriquecer los debates de interés público; garantiza la libertad académica y científica, la laicidad y el respeto a la pluralidad ideológica, cultural y política de sus integrantes y valora las voces y necesidades de los distintos actores de la sociedad para el abordaje de los problemas públicos.

Suscripción al newsletter
Seguinos en