Programa de Políticas de Género

Programa de Políticas de Género

Programa de Políticas de Género de la UNGS

El maltrato, las amenazas o chantaje por extorsión, el hostigamiento por redes, el control o restricción de movimientos, el acoso sexual o la discriminación por identidad, expresión de género u orientación sexual son tan solo algunas de las formas en que se manifiesta la violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans. No se trata de un problema individual o “privado”, sino que tiene una base social y cultural que promueve la naturalización y tolerancia de las agresiones contra un colectivo social en base a su género u orientación sexual afectando su libertad, integridad y autodeterminación.

Por eso, la violencia de género o violencia machista está asociada al uso del poder con propósito de disciplinar y normalizar cuerpos, identidades, deseos y decisiones. Es intencional y está direccionada porque busca someter o subordinar al producir un daño físico, sexual, económico o patrimonial, psicológico y/o emocional en el marco de relaciones desiguales entre los sexo-géneros. Como instrumento de disciplinamiento y control, la violencia de género es tanto una expresión de la dominación patriarcal como uno de sus mecanismos de sustentación.

De acuerdo a un nuevo estado de conciencia que marca un fin para todas aquellas formas de violencia naturalizadas, conforme se habilita la escucha de voces silenciadas, subvaloradas o sospechadas y se resquebraja el pacto de silencio ante el maltrato, la discriminación o el acoso, esta Universidad ratifica su compromiso con la equidad de género, la protección integral y la prevención de la violencia machista poniendo marcha el Programa de Políticas de Género.

Su creación y los antecedentes

El Programa de Políticas de Género (PPG) se crea en junio del año 2017 por Resolución 6328/17 del Consejo Superior como unidad integrada a la Secretaría General de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La presentación y creación de este Programa recoge, por un lado, las demandas y voces de mujeres, lesbianas, travestis y trans que han colocado en un lugar central del debate público la visibilidad de los reclamos por el fin de todas las formas de violencia machista. Por el otro, su puesta en marcha habla del compromiso adoptado por la Universidad Nacional de General Sarmiento con la defensa y promoción de las políticas que procuran la ampliación de derechos conforme garantizan respeto y resguardo de formas de vida plurales, libres de discriminación y violencia de género.

Las actividades culturales destinadas a poner en cuestión la normatividad sexual establecida; la incorporación y sostenimiento de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación dentro de sus opciones formativas; la adecuación del funcionamiento interno a la Ley de Identidad de Género; la publicación del libro “Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre”; la paridad de género en la conformación de las listas de todos los claustros prevista desde el nuevo Estatuto Universitario para garantizar acceso, participación y representatividad en los distintos órganos de gobierno en UNGS, son algunas de las acciones emprendidas en diálogo con los derechos consagrados en el orden institucional y nacional en materia de géneros y sexualidades.

Atento a que la violencia física es solo una de las formas en que se manifiesta la violencia de género y el último eslabón de una serie de inequidades y sanciones normativizadoras que se ejercen sobre los cuerpos, decisiones y deseos de mujeres e identidades feminizadas, en el marco del Programa de Políticas de Género se implementa el Procedimiento para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género. Este Procedimiento constituye un instrumento administrativo-legal que guía las formas y mecanismos de intervención y adopción de medidas de protección en denuncias por violencia de género.

Como miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, de la que forman parte más de treinta universidades nacionales de todo el país, la Universidad Nacional de General Sarmiento hace del derecho a estudiar y trabajar en un ambiente libre de violencia y discriminación, política universitaria.