Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Investigación

El Instituto de Ciencias tiene a su cargo el primer tramo de formación de las carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La investigación se considera dimensión fundamental e indisociable de la práctica de la enseñanza, en el sentido que aporta conocimientos originales, contribuye a mantener actualizados los espacios curriculares impartidos y, ante estudiantes universitarios, posibilita presentar los conocimientos como construcciones histórica y epistemológicamente condicionados, es decir, sujetos a situaciones y a interrogantes específicos. En este marco, la actividad del Instituto procura un enfoque global e integrado de un conjunto definido de problemas que se abordan desde las diferentes áreas del conocimiento. Tanto la formación como la investigación del Instituto de Ciencias se articulan con la actividad académica del resto de los Institutos. La investigación del Instituto de Ciencias de la Universidad de General Sarmiento se caracteriza por la diversidad de objetos y metodologías y se orienta a la indagación en el campo de las ciencias básicas, los cambios sociales contemporáneos y la problemática de las humanidades. Tanto en la definición de las áreas de investigación como en su implementación, el Instituto privilegia la libertad de los investigadores, manteniendo la exigencia de la calidad científica y académica de su trabajo expresado a través de sus publicaciones en revistas especializadas, participación en congresos y jornadas nacionales e internacionales, organización de eventos académicos, formación de recursos humanos, articulación de redes con grupos de investigación afines a sus temáticas y promoción de la actividad científica.

Sus objetivos son: