Investigación

Proyectos y programas

Investigación

Proyectos y programas

Proyectos y programas

Programa de Investigaciones Interinstituto en Sistemas Complejos (PII-SCO)

A partir de 2012, se advirtió la necesidad de retomar los lineamientos iniciales de la creación de la universidad para la investigación y establecer contactos que promuevan la integración de un equipo interinstitutos. De esta iniciativa participaron los cuatro institutos con Investigadores Docentes (IDs) provenientes de distintas disciplinas, Física, Informática, Matemática, Economía, Biología, Urbanismo, con el propósito de realizar trabajo interdisciplinario en el marco de un Programa de Sistemas Complejos y se adhirió al Campus Virtual en Sistemas Complejos UNITWIN de la UE.

Uno de los objetivos iniciales fue la necesidad de unificar el lenguaje con los distintos preconceptos de la palabra complejidad, tema que no fue fácil en un principio y que de a poco se fue consensuando. Como uno de los objetivos de este equipo es la generación de proyectos interinstitutos, que si bien en la UNGS hubo y hay algunos, este programa es el primero que abarca a los cuatro Institutos por igual.

El esquema de trabajo, que actualmente el Programa está siguiendo, consiste en reuniones mensuales donde se plantean algunos casos y se discute la posibilidad, teniendo en cuenta los distintos enfoques con que cuentan los equipos, de resolverlo.

Por otra parte, quincenalmente se realizarán seminarios con participantes activos del Programa y externos con el objeto de discutir y colaborar con distintos proyectos de investigación. Otro objetivo más ambicioso es llegar a consolidar una red de estudios de complejidad en el país, hasta ahora hemos contado con la participación de investigadores de la FCEyN – UBA, FCE – UBA, Tandar – CNEA y UNR, y hemos realizado seminarios con especialistas extranjeros de la Ecole normal Superior, París – Francia, ICTP Trieste- Italia, Universita di Roma, “La Sapienza” Roma- Italia.

Seguinos en