Estudiar en la UNGS

Estudiar en la UNGS

Discapacidad

Circuito de accesibilidad académica

Pautas generales para garantizar el derecho a la Educación Superior - Circuito de accesibilidad académica

Según el enfoque de los derechos humanos y los marcos normativos nacionales e internacionales vigentes, las universidades tienen entre sus responsabilidades sociales la construcción de propuestas educativas que garanticen la accesibilidad a la educación superior (ingreso, permanencia y egreso) en la doble mirada singular y social. La accesibilidad académica es así uno de los grandes desafíos actuales en la educación superior que demanda la planificación, seguimiento y evaluación educativa, en el marco de las transformaciones sociales y la inclusión de las diversidades, sostenida en el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa universitaria, en articulación con los territorios y diferentes sectores.

Principios generales:

La Universidad Nacional de General Sarmiento sostiene desde su Estatuto, en la Sección I: Principios Fundamentales, Artículo 3o, que “La Universidad Nacional de General Sarmiento se define como una institución democrática. Contribuyen a ello: (...) i. El reconocimiento de la diversidad, garantizando el respeto a todas las manifestaciones identitarias, individuales y colectivas, promoviendo igualdad de tratos, oportunidades y acceso al pleno ejercicio de los derechos de quienes integran la comunidad universitaria” y en su Artículo 4o: “Los derechos humanos son el marco político, ético y normativo fundamental de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su salvaguarda, desarrollo, promoción e implementación son el fundamento del despliegue de sus actividades, así como de su relación con otros actores. La Universidad Nacional de General Sarmiento integra y enseña valores de paz, memoria, verdad y justicia, y sostiene la defensa y la garantía de las libertades. Contribuyen a ello: a. La garantía del derecho a la educación universitaria de todas las personas sin distinción ni discriminación alguna; b. El respeto por las diferencias personales garantizando la integración de todas las perspectivas enmarcadas en los derechos humanos; c. La solidaridad con individuos y colectivos sociales que se encuentran en situación de vulneración de derechos y el acompañamiento en los reclamos y luchas por su restitución; d. La garantía de condiciones de trabajo y de estudio dignas, estables, justas, respetuosas e igualitarias, adecuadas para todas las personas; e. El desarrollo de una política de inclusión educativa y laboral plena y equitativa para las personas con discapacidad, a las que garantiza la accesibilidad física, comunicacional, académica y los apoyos necesarios para el desarrollo de todas sus capacidades; (...)”.
Con el fin de contribuir al acceso y la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las trayectorias académicas de todas las personas respetando y considerando sus diversidades, y la necesidad del compromiso y participación de toda la comunidad educativa en dicha tarea, se presenta el siguiente documento que sistematiza las tareas, lineamientos y circuitos que se vienen desarrollando y articulando como base de los procesos de trabajo para garantizar la accesibilidad académica.
Entre las circunstancias a considerar para realizar acciones y acompañamientos acordes a la   función de la Universidad, que garanticen el derecho de todas y todos a la educación superior, es preciso considerar la multiplicidad de situaciones y diversidades con las que cotidianamente construimos la Universidad. Para ello, es necesario incluir los señalamientos específicos explícitos en los marcos normativos vigentes, como la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental y las resoluciones vinculadas a géneros y diversidades.
Este documento se fundamenta así en los marcos normativos nacionales y los propios de la Universidad como el Estatuto, las resoluciones de creación de programas específicos y la que regula las misiones y funciones de las distintas áreas del sistema de gestión. Asimismo se consideraron documentos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre este tema, las recomendaciones de referentes y expertos, y todo el trabajo que se viene desarrollando.
La revisión del estado del arte muestra que el paradigma social y de derechos que sostienen las normativas citadas promueve pensar en la multiplicidad de aspectos con los que trabajamos cotidianamente y por ende en transformaciones sociales que garanticen la inclusión de todas las diversidades y no solo una trayectoria. El marco epistémico en que se enmarca la propuesta implica revisar, historizar y contextualizar las situaciones, considerando la calidad educativa para garantizar los accesos necesarios para las trayectorias en su doble mirada singular y social. Así, se sostienen en una construcción participativa y procesual basada en la inclusión y diversificación curricular y en los apoyos más que en la integración y las adaptaciones.
Dado que se trata de procesos sociales dinámicos y diversos, y las instituciones también van modificando sus formas de trabajo y normativas, este documento propone pautas generales que se podrán adaptar, complementar, especificar o mejorar de acuerdo con las demandas y necesidades específicas trabajadas conjuntamente y evaluadas con la Secretaría Académica oportunamente.

Ver RR Nº29048/24 Circuito de Accesibilidad Académica