Institucional

Programa de Políticas de Género

Institucional

Programa de Políticas de Género

Programa de Políticas de Género

Formación en géneros

Principios, definiciones y modalidad de implementación

Desde mayo de 2019, según lo establece la Resolución CS Nº 7291/19, se encuentra vigente en UNGS la “Formación obligatoria con perspectiva de géneros” para la totalidad de la comunidad universitaria. De esta manera, autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes de todas las carreras deberán cumplimentar un recorrido formativo en la temática de género y diversidad al cabo de un periodo de dos años. Esta Resolución recupera lo sugerido en el Acuerdo Plenario N° 1076/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se recomienda a las instituciones universitarias públicas llevar a cabo la capacitación obligatoria en género prevista en la Ley N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

En este sentido, la formación con perspectiva de géneros constituye una acción central para establecer las coordenadas de un cambio cultural. Persigue el objetivo de modificar prácticas sedimentadas y promover la incorporación de la mirada de género sobre las desigualdades estructurales que producen –y reproducen- las violencias en el seno de las instituciones. A través de esta política de formación se busca favorecer la revisión, problematización y transformación de creencias, hábitos y costumbres que afectan la trayectoria educativa, laboral y/o profesional de integrantes de esta comunidad. Se otorga así un lugar estratégico a la reflexión crítica en torno a prejuicios, estereotipos y prácticas vinculadas a modelos culturales binarios, androcéntricos y heterociscentrados.

En virtud de ello, la Resolución de Rectorado N° 22988 establece la modalidad de implementación de la formación obligatoria con perspectiva de géneros en la UNGS. Considerando que se dirige a la totalidad de la comunidad universitaria, heterogénea y diversa en lo que concierne a trayectorias personales, recorridos académicos, campos de interés, roles y funciones, es definición central de este plan formativo contener y articular iniciativas de capacitación y sensibilización de distinto tipo, formato y modalidad. Es por ello que no se trata de un curso, seminario, taller o materia específica, sino de una multiplicidad de actividades e instancias formativas que abordan diferentes temas desde un enfoque de géneros y diversidad.

Debido a la variedad de actividades que se acreditan como parte de la formación obligatoria, corresponde a cada integrante de la comunidad UNGS definir su trayecto formativo a partir de la elección de las instancias de capacitación en géneros en las que desea participar. Se espera que acredite una formación base, en este campo, por la totalidad de 8 (ocho) créditos. Desde noviembre de 2022, se pueden consultar los créditos en forma virtual a través de UNGS Activa (más información).

La modalidad de implementación:

Contacto y referencia
formaciongeneros@campus.ungs.edu.ar

 

Spots

 

Cuadernillos

 

Agenda de actividades

Seguinos en