Instituto del Conurbano

Investigación ICO

Política Social

Líneas de investigación

- La vida cotidiana de las unidades familiares: organización de la unidad doméstica; estrategias de reproducción, modos de recepción/acción intradoméstica e interdoméstica de la política social.
- Formas de acción colectiva: organización social y problematización social de las necesidades, derechos y demandas. La formación de actores sociales de y en el campo de las políticas sociales. Los distintos momentos y procesos de las políticas sociales de los que participan el estado y actores no estatales o de la “sociedad civil”: Género. Las formas de la participación, del conflicto y de la toma de decisiones.
- El campo de lo político: formas de hacer política; producción y reproducción del poder; producción de identidades sociopolíticas. Las políticas sociales como campo de disputa de distintos actores y sectores sociales.

- La política social como campo de conocimiento: distintos abordajes teórico-metodológicos de la cuestión social y la política social.
- Trabajo y pobreza como problemas constitutivos de la cuestión social y de la política social. Los debates y tematizaciones “clásicos” y actuales (marginalidad, exclusión, integración, vulnerabilidad) y su relación con las formas de intervención.
- Las formas del trabajo y su relación con las políticas sociales: trabajo asalariado, autogestivo, asociativo.

- Prácticas, discursos, representaciones, sentidos y significados en torno a las políticas sociales.
- La constitución y transformación de subjetividades e identidades en el proceso de las políticas sociales.
- El fenómeno del poder, la dominación, el control social, las formas ideológicas y los procesos de legitimación inherentes a la intervención social del Estado.
- La producción simbólica del territorio “en” y “desde” las políticas sociales.

- Formas de intervención social del Estado: las áreas de intervención social del Estado; desarrollo histórico de los complejos de políticas sociales y modelos de sistemas de protección social.
- Democracia, política social, ciudadanía y derechos sociales.
- Distintos modelos y modalidades de la Política Social. Articulación y conflicto entre políticas sectoriales universales, políticas compensatorias y modalidades alternativas de la política social: políticas de promoción de la economía social y solidaria, ingreso ciudadano.
- Política social y desarrollo local: actores, instituciones y procesos sociales. Estrategias de promoción del desarrollo local: el rol de las políticas sociales.

- Las condiciones (políticas, funcionales y materiales) en que se desenvuelven los procesos de diseño, gestión y evaluación de las políticas sociales.
- El papel de los actores en (y de) los procesos de diseño, gestión y evaluación de políticas sociales; el papel de las instituciones en esa dinámica.
- La gestión como espacio de producción, reproducción y transformación de la política social; la problemática social como estructurante de la gestión social.
- Los tensiones del diseño, la gestión y la evaluación de políticas sociales: la relación conocimiento y acción y gestión y política.
- Problemas teóricos y metodológicos del diseño, la gestión y  la evaluación en los distintos modelos y modalidades de política social. La cuestión de la participación, avances en la democratización de estos procesos. La articulación entre el Estado y la sociedad civil: constitución de vínculos simétricos de coordinación, gestión conjunta, conflicto entre actores.

Relación con la docencia
Licenciatura en Política Social