Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Área de Computación

La Ciencia de la Computación es una disciplina relativamente nueva y con una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de la sociedad. Es por esto que la formación de profesionales en esta área resulta sumamente importante y necesaria. El Área de Computación del Instituto de Ciencias contribuye al desarrollo de esta disciplina a través de la formación de recursos humanos, la transferencia tecnológica a la región de influencia de la universidad y la investigación en ciencia básica y aplicada.

El Área cuenta con investigadores-docentes dedicados al trabajo profesional, de investigación y de docencia en temas de computación, informática y matemática. Se dictan cursos de grado para estudiantes de las carreras “Tecnicatura Superior en Informática”, “Licenciatura en Sistemas”, “Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática” y las Ingenierías, así como también materias de posgrado para la carrera de “Doctorado en Ciencia y Tecnología” de la UNGS.

Líneas de Investigación

Programación lineal entera
Análisis y resolución de problemas de optimización combinatoria utilizando técnicas de programación
lineal entera. Aplicación a problemas reales.
Análisis de poliedros convexos asociados a modelos de programación lineal entera de problemas de
optimización combinatoria (combinatoria poliedral).
Diseño y evaluación de algoritmos basados en planos de corte para resolver problemas NP-hard de
optimización combinatoria.
Desarrollo e implementación de aplicaciones de optimización combinatoria.

Cómputo paralelo y de alto rendimiento
Paralelización de aplicaciones (numéricas y no numéricas) con alta demanda computacional y/o
grandes volúmenes de datos sobre arquitecturas multiprocesador distribuidas (puras e híbridas).
Evaluación de escalabilidad y rendimiento mediante balance de carga, mapping y scheduling de
procesos, métricas de prestación y de consumo.

Desarrollo de soluciones aplicadas a problemas de impacto social con requerimiento de HPC.
Modelos probabilísticos, estadística y minería de datos
Aplicaciones de la teoría de probabilidad. Propiedades y simulación de procesos estocásticos.
Búsqueda estocástica. Metaheurísticas.
Estadística matemática y aplicaciones. Métodos de Monte Carlo.
Muestreo y análisis de datos. Minería de datos y descubrimiento de conocimiento. Compresión de la
información.

Didáctica de la computación
Selección curricular de contenidos alcanzables para cada nivel educativo.
Secuenciación de contenidos que permitan un aprendizaje significativo de la disciplina para la
resolución de problemas computacionales.
Pensamiento computacional. Cómo enseñar computación para que se desarrolle este pensamiento.
Formación docente en Ciencias de la Computación. Reconversión de docentes en actividad para la
enseñanza de la disciplina, para la enseñanza en niveles inicial, primario y secundario.
Incorporación de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar. Implicancias de la
transversalidad y la interdisciplinariedad.

Sistemas administradores de recursos informáticos
Sistemas Operativos. Arquitectura interna. Desarrollo de sistema operativo y aplicaciones.
Sistemas distribuidos y sistemas de tiempo real.
Seguridad informática.

Carreras

Asignaturas a cargo del área

• Bases de Datos I