Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Área de Computación

La Ciencia de la Computación es una disciplina relativamente nueva y con una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de la sociedad. Es por esto que la formación de profesionales en esta área resulta sumamente importante y necesaria. El Área de Computación del Instituto de Ciencias contribuye al desarrollo de esta disciplina a través de la formación de recursos humanos, la transferencia tecnológica a la región de influencia de la universidad y la investigación en ciencia básica y aplicada.

El Área cuenta con investigadores-docentes dedicados al trabajo profesional, de investigación y de docencia en temas de computación, informática y matemática. Se dictan cursos de grado para estudiantes de las carreras “Tecnicatura Superior en Informática”, “Licenciatura en Sistemas”, “Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática” y las Ingenierías, así como también materias de posgrado para la carrera de “Doctorado en Ciencia y Tecnología” de la UNGS.

En cuanto a las tareas de investigación, se destacan varios grupos que trabajan en diversos temas: programación lineal entera, teoría de grafos, cómputo paralelo, procesamiento de imágenes, modelos probabilísticos, estadística y minería de datos y geometría aritmética sobre cuerpos finitos. Estos grupos son activos en investigación y poseen publicaciones en prestigiosas revistas internacionales con referato así como presentaciones en congresos internacionales y nacionales.

Programación lineal entera

• Análisis y resolución de problemas de optimización combinatoria utilizando técnicas de programación lineal entera. Aplicación a problemas reales.
  • Análisis de poliedros convexos asociados a modelos de programación lineal entera de problemas de optimización combinatoria (combinatoria poliedral).
  • Diseño y evaluación de algoritmos basados en planos de corte para resolver problemas NP-hard de optimización combinatoria.

Teoría de grafos

• Propiedades y caracterizaciones estructurales de clases de grafos.
  • Diseño y análisis de algoritmos eficientes para problemas sobre grafos.
  • Complejidad computacional de problemas de optimización sobre grafos.

Cómputo paralelo

• Procesamiento paralelo y distribuido para cómputo de alto rendimiento (HPC).
  • Diseño, evaluación y optimización de soluciones con algoritmos concurrentes, paralelos y distribuidos sobre diferentes plataformas de software y arquitecturas con múltiples procesadores como ser arquitecturas multicore, clusters multicore, GPU, cloud e híbridos.
  • Evaluación de escalabilidad y rendimiento mediante balance de carga, mapping y scheduling de procesos, métricas de prestación y de consumo.

Procesamiento de imágenes

• Segmentación, análisis e interpretación de imágenes por medio de curvas y contornos activos. Aplicaciones en imágenes SAR, satelitales y biomédicas.
  • Interpretación automática de video por medio de Contornos Activos

Modelos probabilísticos, estadística y minería de datos

• Aplicaciones de la teoría de probabilidad. Propiedades y simulación de procesos estocásticos. Búsqueda estocástica.
  • Estadística matemática y aplicaciones. Métodos de Monte Carlo.
  • Muestreo y análisis de datos. Minería de datos y descubrimiento de conocimiento. Compresión de la información.

Geometría aritmética sobre cuerpos finitos: estimaciones y algoritmos

• Teoría de códigos
  • Algoritmos de resolución de sistemas polinomiales sobre cuerpos finitos
  • Complejidad de la resolución de sistemas polinomiales sobre cuerpos finitos.

Carreras y materias

• Bases de Datos I