Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Área de Innovación, la Transferencia y la Comunicación de la Ciencia y la Tecnología

El área de Popularización, creada en 2009, tiene como objetivos la investigación y la elaboración de herramientas capaces de articular la producción científica con los interrogantes y las demandas generadas por la sociedad. Su actividad propende a la articulación entre niveles de formación educativa y científica: escuelas de ambos niveles (primaria y secundaria), institutos de formación docente, comunidad local y la universidad. La finalidad es optimizar el intercambio de contenidos y estrategias entre los actores sociales mencionados.

Es de investigación eminentemente aplicada; orientada a la generación de instrumentos que actúen como facilitadores de la práctica docente, la transferencia, la comunicación científica y los servicios a la comunidad. Su composición es estructuralmente interdisciplinar, en donde confluyen diferentes equipos del Instituto (Química, Física, Matemática, Computación, Historia, Sociología y Filosofía). Estas disciplinas se vertebran alrededor de proyectos de investigaciones comunes.

El área participa activamente en congresos y jornadas, ha realizado varias publicaciones y sus integrantes han elaborado diversos libros de texto para la escuela secundaria en editoriales de prestigio.

Además realiza múltiples acciones que permiten ampliar su campo de investigación dictando cursos de formación continua, organizando talleres y cursos de capacitación en la UNGS, en escuelas medias y en profesorados de la zona; brindando asesoramiento en el montaje de laboratorios y bibliotecas; organizando el club de lectores de Química ; a través de la participación regular en la Semana de la Ciencia junto con el Museo Imaginario, exposiciones, visitas guiadas a los laboratorios de la UNGS orientadas a las escuelas secundarias de la zona, vinculación con la radio “La Uni” aportando contenido y traduciéndolo a formato radial y la formación de recursos humanos. En paralelo, el área esta motorizando y liderando la dimensión comunicacional en el ICI a través de la dinamización del micrositio por un lado y colaborando con las áreas a través de brindar soporte técnico por otro.

Líneas de investigación.

• Innovaciones en la enseñanza y la transferencia de los conocimientos científicos.
    • Análisis, desarrollo y validación de instrumentos innovadores para la enseñanza de las ciencias empleando nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
    • Análisis, desarrollo y validación de innovaciones para la enseñanza del trabajo experimental en los diferentes contextos de enseñanza.
    • Análisis, desarrollo y validación de innovaciones para la promoción de la reflexión crítica sobre la sociedad. Producción de guías y líneas de desarrollo para la elaboración de nuevos textos y materiales audiovisuales de apoyo para los actores de los diferentes niveles educativos.
    • Producción de guías y líneas de desarrollo para la elaboración de nuevos textos y materiales audiovisuales de apoyo para los actores de los diferentes niveles educativos.
    • Desarrollo de materiales audiovisuales para la enseñanza asistida por computadora.
  • Investigación y Desarrollo de medios para la popularización científica y tecnológica.
    • Análisis, desarrollo y validación de instrumentos para la popularización de la ciencia y la tecnología a través de centros interactivos  y de medios de comunicación masiva.
    •  Análisis, desarrollo y validación de innovaciones en la realización de eventos puntuales (ferias, olimpiadas, reuniones, jornadas) o periódicos (cursos, ciclos de debate) que favorezcan
      la popularización científica y tecnológica.
    • Elaboración de instrumentos (bases de datos y recursos materiales) que faciliten el acceso al
      Material disponible para la enseñanza y popularización de la ciencia y la tecnología.
  • Investigación social y desarrollo de modelos locales para la popularización científica.
    • Las representaciones sociales de la ciencia. Percepción pública a nivel local.
    • La evolución histórica de las representaciones sociales de la ciencia a nivel local.
    • El rol de los medios de comunicación masiva en la comunicación científica a nivel local.
  • Discursos científicos, nuevos sentidos, nuevos públicos
    • La construcción del sentido científico fuera de los circuitos académicos: condiciones,
      contextos, canales.
    • Saberes científicos, saberes escolares, saberes mediáticos.
    • La construcción de sentidos en el dominio de las ciencias exactas y naturales y en el dominio
      de las ciencias sociales y humanas.