Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Programa de Gobernanza, Desarrollo Sostenible y Ciudades

El Programa fue aprobado por el CICO en abril de 2024 y constituye una apuesta por abordar los problemas de ciudades latinoamericanas como es el conurbano bonaerense, desde un enfoque holístico, con herramientas de diferentes disciplinas (urbanismo, ciencias sociales, económicas, políticas, ambientales y la geografía), atendiendo a la identidad del ICO de co-construcción del conocimiento con los actores acerca de los desafíos y las intervenciones para su abordaje y transformación.

En la actualidad, más del 50% de la población mundial vive en ciudades y se prevé que esta tendencia continúe: para 2050 se estima que la población urbana aumentará a más del doble, con lo que 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades y grandes metrópolis. Los desafíos de gobernanza metropolitana y ambiental son enormes. Las comunidades y los actores políticos deben trabajar colaborativamente para diseñar estrategias de sostenimiento de los bienes comunes que procuren un crecimiento sostenible e inclusivo de amplios sectores de la población.

En términos sociourbanos las ciudades latinoamericanas reproducen patrones de segregación socioespacial que se agravan progresivamente. Por otro lado, la determinación de los usos del suelo urbano y sus territorios de borde o periurbanos, por las lógicas mercantiles, terminan priorizando actividades de rentabilidad individual de corto plazo. Esto produce un desplazamiento de otros usos claves en la provisión de servicios ambientales, así como también aquellos destinados a la producción de alimentos frescos, fundamentales para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en las ciudades. Los conflictos por el suelo vuelven a las ciudades latinoamericanas territorios complejos, en disputa por ser ocupados, explotados y al mismo tiempo conservados y protegidos. Se da un aumento de brechas sociales que se expresan en la convivencia y cercanía de aglomerados habitacionales irregulares, tanto de barrios privados y barrios pobres. Las personas que habitan en barrios pobres, con servicios inadecuados y sobrecargados -a nivel de recolección y tratamiento de residuos, agua y saneamiento, carreteras y transporte-, aumenta considerablemente profundizando un patrón de desarrollo urbano, ambiental y social más degradado y desigual.

Pese a los acuerdos de orden supranacional consagrados en 2015 en la Agenda 2030 de la ONU sobre el desarrollo sostenible, en materia de implementación de políticas nacionales, de coordinación interjurisdiccional a nivel federal, de monitoreo y regulaciones en términos  socioeconómico y ambientales, los desafíos pendientes son sustantivos.

En ese marco, el programa se propone ser un canal de trabajo transdisciplinar de abordaje de los problemas del presente en términos de mejorar la coordinación de políticas y decisiones por parte de los diferentes actores públicos, sociales y privados involucrados. En estos términos, la planificación y gobernanza de las ciudades resultan factores claves para pensar nuevos esquemas institucionales y respuestas de carácter amplio e integrador.

Resolución CICO de creación del programa.