Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial

El Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial, tiene sus comienzos en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSig) del Instituto del Conurbano en 1998, el cual desde sus orígenes, permitió el desarrollo de herramientas para la elaboración de cartografía y análisis espacial que sirviera de base a los distintos proyectos de investigación en el ICO y en la Universidad.

La intensificación y enriquecimiento de la agenda del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial, a partir de su incursión en la formación y los nuevos convenios han contribuido a posicionarlo como referente regional y nacional en el campo de su actuación. En relación con los antecedentes existentes se puede hacer mención tanto a los espacios de reflexión, debate y exposición vinculados directamente con el tema de la cartografía temática como a la existencia de proyectos y propuestas de investigación relacionadas con el análisis espacial, desarrolladas en el ámbito del Instituto del Conurbano.

En el Área se encuentran las dos carreras de pre grado ofrecidas al público en general y al INTA en particular. La primera presencial y la segunda virtual: Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica. Por otro lado, también se diseñó y aprobó la Diplomatura en Tecnologías de la Información Geográfica Aplicadas a la Gestión Territorial, cuyo objetivo se relaciona con la formación virtual e innovadora.

En relación a los eventos académicos desarrollados, se encuentran, la I y II Jornadas de la Tecnicatura Superior en SIG; el III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica; el II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y II Jornadas de Sistemas de Información Geográfica, entre otros.

Respecto a los proyectos de investigación desarrollados en el área, se encuentran orientados al análisis espacial, la teledetección y las Infraestructuras de Datos Espaciales.

Relación con la docencia
Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica