Estudiar en la UNGS

Estudiar en la UNGS

Servicio de orientación y tutorías

Orientación y tutorías

Desde el Equipo de Desarrollo Estudiantil, nos proponemos orientar a los/as estudiantes en los diferentes tramos de sus carreras.

Para ello ofrecemos un espacio en el cual acompañar sus procesos de aprendizaje, reflexionar sobre las elecciones realizadas, diseñar estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas y habilitar nuevos modos de responder a los desafíos del nivel superior.

Este acompañamiento se lleva a cabo en instancias tanto individuales como grupales, de acuerdo a las características de las demandas y a los momentos de la cursada que están transitando.

Nuestro Equipo está integrado por Lics. en Psicología y Educación y estudiantes avanzados de diferentes carreras de la UNGS (tutores pares) y los motivos por los cuales podemos ponernos en contacto son:

1 - Orientación vocacional /profesional

Si sos estudiante de la UNGS y estás indeciso/a en cuanto a la carrera elegida, te invitamos a participar de una entrevista con un profesional con experiencia en la temática, quien podrá acompañarte en la búsqueda sobre qué seguir estudiando o en la reflexión acerca de la elección realizada.

También podés acercarte si, habiendo avanzado en el plan de estudios de una carrera, desconocés las áreas de trabajo en las cuales podrías insertarte o las modalidades de ingreso y de desarrollo profesional posibles.

2 - Circuito de Discapacidad

La UNGS cuenta con un circuito de accesibilidad (enlace a la página “Recepción y orientación al estudiante”) que se propone acompañar los procesos de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad.

En este marco, el Equipo de Desarrollo Estudiantil promueve la realización de una entrevista inicial en donde se abordan las trayectorias educativas, los recursos propios, familiares y sociales de cada ingresante, en pos de construir las configuraciones de apoyo requeridas.

3 - Tutorías individuales

Si en tu recorrido por la carrera se te presentan obstáculos o desafíos (relacionados con la comprensión de temas vistos en clases, la organización de los tiempos de estudio, la interacción con pares y docentes, la preparación para rendir exámenes u otros), identificados por vos mismo o por tus docentes, te brindamos la posibilidad de conversar y buscar nuevas estrategias con un profesional del equipo.

Asimismo, acompañamos tu proceso de reincorporación si deseas retomar tus estudios luego de haber dejado la cursada en la UNGS por un período de cinco años o más, con el objetivo de favorecer la continuidad de tu proyecto formativo.

4 - Tutorías grupales para ingresantes

Si estás transitando  las primeras etapas de una carrera de la UNGS, te invitamos a participar de las Tutorías Grupales. En estos espacios coordinados por estudiantes avanzados/as, además de compartir experiencias con otros y otras,  se trabaja sobre la transición entre la secundaria y la universidad, los nuevos desafíos que presenta ser estudiante universitario, estrategias de estudio, diferentes motivos que orientan las elecciones de carrera, preparación de exámenes, relación con profesores, planificación de cursadas, entre otros temas.

5 - Asesoramiento en primeras inscripciones

En el momento de inscribirte a las primeras materias desarrollamos una actividad, coordinada por estudiantes avanzados, en donde se abordan los aspectos a tener en cuenta para que puedas realizar una inscripción acorde a los planes de estudio y a tus posibilidades de cursada.

También, se brinda información sobre las características institucionales de la UNGS, áreas, servicios y actividades que acompañan las trayectorias académicas.