Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Programa de Estudios del Léxico (PROLEX)

El léxico es un espacio privilegiado para estudiar la lengua tanto en su dimensión sistemática como en la sociolingüística y cultural. Efectivamente, el léxico constituye una zona de interfaz entre los distintos componentes de la gramática y la dimensión microestructural del nivel formal de los textos. A la vez, las palabras son las unidades lingüísticas que evidencian con mayor nitidez el hecho de que la lengua cumple un rol fundamental tanto en la cognición humana, como en la construcción de la identidad social, generacional y cultural de una comunidad. El léxico en uso es, además, el ámbito de las disputas ideológicas, de la creación de sentidos y de construcción de realidades.

En la actualidad, la lingüística en sus distintas ramas o en diálogo interdisciplinario con otras disciplinas analiza diversos fenómenos cognitivos, semánticos y culturales a partir del comportamiento de las unidades léxicas. El presente programa se propone como un espacio de convergencia entre investigación teórica y aplicada, investigación pedagógica y, eventualmente, servicios o intercambios con otros institutos y ámbitos de la universidad acerca del léxico. Busca también fortalecer la interacción con otras universidades y actores académicos nacionales e internacionales.

Objetivos generales y específicos

El programa, creado en 2014, tiene como propósito general nuclear, desarrollar y fomentar la integración de proyectos de investigación teórica y aplicada acerca del léxico, en especial de las variedades general y especializada del español de la Argentina, atendiendo a una estrecha vinculación con la docencia, los servicios y la formación de recursos humanos.

Los objetivos específicos son los siguientes:

 

Cabe destacar, finalmente, que una descripción sistemática del comportamiento del léxico en nuestra variedad resulta una base necesaria para emprender múltiples aplicaciones en dos campos clave para desarrollar políticas lingüísticas en el ámbito aplicado: la enseñanza del español como lengua materna y la confección de materiales de referencia, como manuales de escritura y diccionarios. En este sentido, este programa se propone avanzar en esa dirección, tomando como objeto de reflexión teórica y de descripción aplicada el léxico del español estándar. Los resultados de las investigaciones del Programa constituirán un insumo importante para la enseñanza de las asignaturas Lenguaje, comunicación y cultura y Estudios Lingüísticos así como otras materias afines correspondientes al Profesorado en Lengua y Literatura e insumos para la Carrera de especialización en prácticas sociales de lectura y escritura, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Seguinos en