Estudiar en la UNGS

Estudiar en la UNGS

Escuela Secundaria

Propuesta Académica de la Escuela

La Escuela cuenta con tres orientaciones: Tecnicatura en Electrónica, Bachillerato Orientado en Lenguas Extranjeras y Bachillerato Orientado en Comunicación. Se trata de orientaciones profesionales que brindan múltiples posibilidades de inserción laboral y que proponen vincular a los alumnos secundarios con la educación superior. El ciclo 2015 se inició con dos cursos de primer año, uno de segundo y uno de tercero.

El ingreso a la Escuela es irrestricto: no se toman exámenes de ingreso, sino que las vacantes se asignan por sorteo entre jóvenes que viven en un radio de hasta tres kilómetros de la Universidad. Un sistema de cuotas reserva un porcentaje de las vacantes a estudiantes pertenecientes a familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, y otro a jóvenes provenientes de escuelas públicas o escuelas privadas subvencionadas y con bajos aranceles, según un criterio análogo al que utiliza la Universidad para la asignación de sus becas de estudio.

Se trata de un proyecto innovador en aspectos claves de la escuela secundaria. Para los estudiantes, es una escuela en la que cada uno organiza su propio trayecto académico, con alternativas de talleres, proyectos, lenguajes artísticos, instancias de apoyo. Para los profesores, innova en el trabajo con los colegas y en un programa de formación continua versátil según las problemáticas que les presenten. Para la Universidad es una oportunidad de poner a prueba otros modos de hacer escuela, una escuela que tiene que ser para todos los chicos, diferenciándose del origen elitista de la escuela universitaria argentina.

Una de las particularidades de este proyecto se encuentra en el régimen académico, que no está estructurado por aprobación de años, sino de materias. Se trata de evitar así que los estudiantes vuelvan a cursar contenidos que ya aprendieron y acreditaron. Habrá dispositivos para volver a cursar las asignaturas en las que se hayan detectado dificultades. Esta metodología apunta a reducir la repitencia y el abandono escolar.

En relación con estas innovaciones, el diseño del proyecto pone especial relevancia en que la escuela no quede aislada del sistema educativo provincial. El proyecto de la UNGS propone una escuela secundaria que interactúe y dialogue con el sistema educativo de la zona y haga realidad el derecho de los jóvenes a la escolarización, porque garantizar ese derecho es una obligación del Estado.