Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Programa de Historia Contemporánea

El Programa de Historia Contemporánea (PHIC) del Instituto del Desarrollo Humano aspira a constituirse como un espacio de formación y reflexión sobre los problemas teóricos y metodológicos sobre la historia contemporánea con énfasis en el pasado reciente como campo disciplinar específico. Se trata de un grupo de especialistas, integrado por investigadores docentes del IDH, graduados y becarios de la UNGS y del CONICET, con una larga trayectoria de trabajo, que aspiramos a institucionalizar en el marco del IDH con esta presentación. El grupo obtuvo numerosos subsidios para la organización eventos académicos en la UNGS desarrollados en bajo el formato de congresos, jornadas y talleres de discusión. Asimismo, consiguió fuentes de financiamiento externo provenientes de organismos científicos nacionales como CONICET, AGENCIA y el Ministerio de Educación para el desarrollo de proyectos de investigación con sede en el Instituto del Desarrollo Humano.

En el ámbito de la docencia, el PHIC se vincula de manera directa al Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia y a la Maestría en Historia Contemporánea. En el ámbito de la investigación, el PHIC se propone llevar adelante proyectos de investigación inscriptos en el área “La Historia: problemas del campo disciplinar y su enseñanza” del IDH. Tales proyectos estarán directamente vinculados con el trabajo desarrollado en las asignaturas que ofrece el Profesorado y la Maestría en Historia Contemporánea. En el marco de los proyectos de investigación incluidos en el PHIC, se otorga fundamental importancia a la producción y publicación de artículos y la divulgación académica, así como la difusión de resultados en eventos científicos a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de fortalecer el PHIC, se prevé la incorporación de estudiantes avanzados y graduados recientes interesados en reunir experiencia en la investigación histórica. Del mismo modo, ofrece un espacio de formación e intercambio académico para entrenar a los alumnos de la Maestría en Historia Contemporánea en la escritura, formación y discusión tanto de los proyectos de tesis como del proceso de escritura. En ese marco, la institucionalización del PHIC permitirá que los estudiantes avanzados y graduados de la carrera de grado y de posgrado se formen no sólo como docentes de nivel medio y superior, sino también como docentes con experiencia en la investigación histórica y la publicación de sus resultados. Así, las acciones del PHIC facilitará la extensión de una red académica y de formación continua conformada por graduados entrenados en la investigación y en la producción de diferentes tipos de materiales y textos educativos.

 

Seguinos en