Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigación IDH

La economía: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza

Temas orientativos: Trayectorias comparadas de los procesos de industrialización/desindustrialización /reprimarización en América del Sur y impactos socioambientales en las décadas recientes. Las experiencias de integración regional en América del Sur: balance y perspectivas. La regulación económica de los sectores de infraestructura e hidrocarburos y su impacto sobre el desarrollo: los casos de petróleo y gas, agua potable y saneamiento y telecomunicaciones. Las políticas de ciencia y técnica y su rol en la promoción del cambio estructural en sectores económicos estratégicos en la Argentina y en Brasil.

Temas orientativos: El campo intelectual de la Economía en la Argentina: principales corrientes y escuelas a lo largo de su historia. Grandes líneas interpretativas de la historia económica argentina y principales controversias. Los obstáculos al desarrollo en la historia económica argentina y las recomendaciones de política emergentes desde mediados de los años setenta. El pensamiento económico en Brasil: posicionamientos, debates y controversias.

Temas orientativos: Enfoques económicos de la problemática ambiental desde la perspectiva de la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La problemática del acceso al agua potable y al saneamiento en Argentina: el papel de la regulación pública en la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Nuevas técnicas de explotación en el sector de hidrocarburos y su impacto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La regulación económica de la minería metalífera en Argentina y sus impactos sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Temas orientativos: Problemas teóricos y metodológicos presentes en el pensamiento económico. Las prácticas docentes predominantes en la enseñanza de la economía en la educación secundaria y el nivel superior. Los manuales de economía en la escuela secundaria y en el nivel superior como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica de la economía: balances en la construcción de un campo.

Temas orientativos: Fundamentos actuales de la formación docente inicial en Economía en Argentina: principales problemas y debates. Análisis comparativos con otras experiencias nacionales. Fundamentos actuales de la formación docente continúa en Economía en Argentina: principales problemas y debates. Análisis comparativos con otras experiencias nacionales. Análisis crítico de las prácticas docentes predominantes en el campo de la Economía y propuestas de formación alternativas. La inserción laboral de los egresados del Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía de la UNGS en la educación secundaria y en el nivel terciario y universitario: fortalezas y debilidades.

Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía