Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia
Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia podrán:
Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.
- Duración: 5 años
- Título: Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Historia
- Modalidad: Presencial
Ver video: Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia ¿De qué se trata?
Para más información: prof.historia@campus.ungs.edu.ar
Plan de Estudios
Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia
Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº7003/18
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Semestral |
3 |
48 |
|
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas |
Semestral |
3 |
48 |
|
Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval |
semestral |
8 |
128 |
------ |
Optativa I para Historia |
Semestral |
4/6/8 |
64/96/128 |
Ad hoc |
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas |
Semestral |
2 |
32 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Historia Medieval y Moderna |
semestral |
6 |
96 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas |
Historia Contemporánea de Europa |
semestral |
6 |
96 |
Historia Medieval y Moderna |
Historia Latinoamericana I |
semestral |
8 |
128 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura – Historia Contemporánea de Europa |
Optativa II para Historia |
Semestral |
4/6/8 |
64/96/128 |
Optativa I para Historia |
Historia Argentina I |
semestral |
6 |
96 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas |
Problemas del Conocimiento Histórico |
Semestral |
4 |
64 |
2 (dos) materias del tronco obligatorio de Historia |
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos |
semestral |
4 |
64 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Historia Argentina II |
semestral |
6 |
96 |
Historia Argentina I |
Historia de Asia |
semestral |
6 |
96 |
Historia Contemporánea de Europa. |
Optativa III para Historia |
semestral |
4/6/8 |
64/96/128 |
Ad hoc |
Problemática Educativa |
semestral |
4 |
64 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval |
Historia Latinoamericana II |
semestral |
4 |
64 |
Historia Latinoamericana I |
Historia de la Historiografía |
semestral |
6 |
96 |
Problemas del Conocimiento Histórico; 5 (cinco) materias del tronco de Historia |
Laboratorio Interdisciplinario |
semestral |
4 |
64 |
13(trece) materias de la Carrera |
Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente |
semestral |
6 |
96 |
Problemática Educativa |
Problemas Políticos Internacionales |
semestral |
6 |
96 |
Historia Latinoamericana I; Historia de Asia |
Sistemas Económicos Comparados |
semestral |
6 |
96 |
Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval; Historia Medieval y Moderna; Historia Contemporánea de Europa; Historia Latinoamericana I; Historia de Asia |
Adolescencia y Educación Secundaria |
Semestral |
4 |
64 |
Problemática Educativa |
Aprendizaje Escolar |
Semestral |
4 |
64 |
Problemática Educativa |
Problemas de Historia Argentina Contemporánea |
semestral |
6 |
96 |
Historia Argentina II; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas |
Historia de África
|
semestral |
6 |
96 |
Historia Latinoamericana I |
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior |
semestral |
4 |
64 |
Adolescencia y Educación Secundaria |
Enseñanza de la Historia |
semestral |
4 |
64 |
Aprendizaje Escolar; Historia Latinoamericana I; Historia Contemporánea de Europa; Historia Argentina II |
Optativa IV para Historia |
semestral |
4/6/8 |
64/96/128 |
Ad hoc |
Residencia II en Historia |
anual |
6 |
192 |
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Enseñanza de la Historia; Historia de la Historiografía; Problemas de Historia Argentina Contemporánea; Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente |
Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior |
semestral |
6 |
96 |
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Enseñanza de la Historia; Historia de la Historiografía; Problemas de Historia Argentina Contemporánea; Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente |
Seminario de Investigación en Historia[1] |
semestral |
6 |
96 |
Historia de la Historiografía; Problemas de Historia Argentina Contemporánea |
Optativa V para Historia |
semestral |
4/6/8 |
64/96/128 |
Ad hoc |
Inglés Lectocomprensión I |
Semestral |
3 |
48 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Inglés Lectocomprensión II |
Semestral |
3 |
48 |
Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas |
Inglés Lectocomprensión III |
Semestral |
3 |
48 |
Inglés Lectocomprensión II; |
Taller de Utilitarios |
Semestral |
2 |
32 |
|
En los espacios curriculares correspondientes a materias optativas, el estudiante podrá elegir cursar diversas asignaturas, tanto las ofrecidas ad hoc como optativas por el Profesorado de Historia (desde el ICI y/o el IDH), como otras ofrecidas por diversas carreras de Humanidades y Ciencias Sociales dictadas en la Universidad. El único requisito para seleccionar las materias optativas es que por lo menos dos de ellas sean correlativas entre sí y que se detallan en el anexo II de la presente resolución.
[1] Se ofrecerán, simultáneamente, al menos dos propuestas de Seminario, una referida a Historia Argentina, y otra a espacios no argentinos
Carga horaria total en horas reloj (según las optativas elegidas): 2896/3216
Cantidad de unidades curriculares: 33
Itinerario
Itinerario del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia
Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO |
|
► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO |
1
|
- Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Ciencias Humanas
- Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
- Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval
|
|
2
|
- Historia argentina I
- Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
- Historia Medieval y Moderna
|
3
|
- Problemática Educativa
- Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
- Historia Argentina II
|
|
4
|
- Historia Contemporánea de Europa
- Problemas del Conocimiento Histórico
- Optativa I para Historia
- Optativa III para HistoriaI
|
5
|
- Historia Latinoamericana I
- Historia de Asia
- Optativa II para Historia
|
|
6
|
- Adolescencia y Educación Secundaria
- Aprendizaje Escolar
- Historia de la Historiografía
- Problemas de Historia Argentina Contemporánea
|
7
|
- Historia Latinoamericana II
- Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
- Problemas Políticos Internacionales
|
|
8
|
- Enseñanza de la Historia
- Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
- Seminario de Investigación en Historia
- Optativa IV para Historia
|
9
|
- Residencia II en Historia
- Sistemas Económicos Comparados
- Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
|
|
10
|
- Residencia II en Historia
- Laboratorio Interdisciplinario
- Historia de África
- Optativa V para Historia
|
|
|
|
• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Historia
|
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO |
|
► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO |
|
|
1
|
- Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Ciencias Humanas
- Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
- Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval
|
2
|
- Historia argentina I
- Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
- Historia Medieval y Moderna
|
|
3
|
- Problemática Educativa
- Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
- Historia Argentina II
|
4
|
- Historia Contemporánea de Europa
- Problemas del Conocimiento Histórico
- Optativa I para Historia
- Optativa III para Historia
|
|
5
|
- Historia Latinoamericana I
- Historia de Asia
- Optativa II para Historia
|
6
|
- Adolescencia y Educación Secundaria
- Aprendizaje Escolar
- Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
- Problemas de Historia Argentina Contemporánea
|
|
7
|
- Enseñanza de la Historia
- Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
- Historia de la Historiografía
- Optativa IV para Historia
|
8
|
- Residencia II en Historia
- Sistemas Económicos Comparados
- Optativa V para Historia
|
|
9
|
- Residencia II en Historia
- Historia Latinoamericana II
- Historia de África
|
10
|
- Problemas Políticos Internacionales
- Seminario de Investigación en Historia
- Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
- Laboratorio Interdisciplinario
|
|
• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Historia
|