Programa de Políticas de Género

Programa de Políticas de Género

Procedimiento para el abordaje de situaciones de violencia de género

El Procedimiento para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género consiste en un instrumento administrativo-legal de actuación y tratamiento de denuncias por violencia o discriminación por género u orientación sexual en el ámbito de la UNGS.

Existen dos tipos de procedimientos administrativos independientes y diferenciados en el abordaje de denuncias por violencia de género en la UNGS. Contemplan medidas administrativas de protección y disuasión, en caso de corresponder y según evaluación de la situación presentada, aplicación de reglamentos disciplinarios.

El Procedimiento para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género en la UNGS y el mecanismo de denuncia que estipula, apelan a promover un ambiente de resguardo y contención, como también de promoción de derechos. La existencia de este dispositivo alienta a cada persona y su entorno social y afectivo a un progresivo empoderamiento que permita agenciar, en lo cotidiano, vínculos más libres, equitativos, respetuosos y autodeterminados.

Situaciones que comprende

El Procedimiento para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género contempla y rige para cualquiera de las siguientes situaciones:

El Procedimiento garantiza

El Procedimiento para el abordaje de Situaciones de Violencia de Género garantiza:

Presentación de denuncias

Si estudiás o trabajás en UNGS y atravesás una situación de violencia de género acercate al Programa de Políticas de Género que funciona en la oficina 123, Módulo I, Planta Baja, en el campus universitario. O comunicate al teléfono 4469-7500 (interno 7185) o por mail a politicasdegenero@ungs.edu.ar para solicitar una entrevista.

A partir de la entrevista personal y de carácter confidencial, se elabora un informe de situación y, con tu consentimiento, se eleva la denuncia a las autoridades. Se inicia así un procedimiento administrativo que contempla acciones y medidas de protección y prevención. Según lo denunciado, de corresponder, puede significar también la aplicación de regímenes disciplinarios, apertura de sumario administrativo y/o denuncia penal.

Desde el Programa de Políticas de Género se te ofrecerá, además, orientación y/o asesoramiento acerca de los organismos públicos y dispositivos existentes para garantizar atención y protección en situación de violencia de género.

Estudiar y trabajar en un ambiente libre de violencia y discriminación es un derecho que asiste a todas/os y es política en nuestra Universidad.

¿Cómo presentar una denuncia ante el PPG?