Estudiar en la UNGS

Estudiar en la UNGS

Acceso a materiales y tecnologías de estudio

Esta línea refiere a los mecanismos establecidos a fin de garantizar a los estudiantes con discapacidad el acceso a los materiales de estudio, cuestión que constituye una tarea básica en el proceso de facilitación del avance en la carrera.

Esta actividad es realizada por la Secretaría de Investigación, específicamente por el Área de Servicios a la Discapacidad de la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD). Esta unidad se encarga de adaptar la bibliografía específica en distintos formatos (audio, Braille, macrotipo, etc.) para los estudiantes con discapacidad que no pueden acceder a un texto en su formato tradicional.El material adecuado a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, se encuentra disponible en forma gratuita.

La Universidad cuenta hoy con seis PC adaptadas con software lector de pantallas y magnificador, un escáner de cama plana, dos videolupas portátiles y un sector equipado con una TV para ser utilizado en conexión con dicho equipo, así como con auriculares, grabadores digitales, una máquina de escribir mecánica braille y un kit de geometría para personas ciegas. Desde el punto de vista edilicio, la UByD tiene espacios accesibles, sanitarios para personas con discapacidad en sus tres pisos y ascensores para acceder a las plantas superiores, y todo su personal está capacitado para la atención general de las personas con discapacidad.

La UNGS cuenta además con tres dispositivos destinados a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos y urbanos para estudiantes ciegos o con discapacidad visual. Se trata de JUDITH, Juego Didáctico para Tareas Hápticas, JAIME, Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental, y Urbis, para representar espacios urbanos. Estos dispositivos fueron diseñados por investigadores docentes de la UNGS y fabricados en el Laboratorio de Ingeniería de la Universidad con una impresora 3D.