Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Ciencias y tecnologías básicas aplicadas

El Área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria centra sus proyectos en la aplicación de nuevas tecnologías para generar innovaciones tanto en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias básicas como en desarrollos tecnológicos de pequeña escala.

En todos sus proyectos de investigación, el área asume un fuerte compromiso social. Algunos de sus proyectos se focalizan en la propuesta y desarrollo de dispositivos materiales y metodológicos para contribuir a la educación y la inclusión. Los destinatarios de estos proyectos son personas que presentan alguna discapacidad (motriz, auditiva, visual) y sus productos son difundidos convenientemente a través de capacitaciones destinadas a docentes, directivos, estudiantes y público en general. Otros proyectos atienden necesidades del sector público de salud con los que el área interactúa para el diseño, desarrollo y validación de simuladores médicos para la obtención de imágenes en equipos de alta tecnología.

El área interactúa con un grupo de asignaturas científicas-tecnológicas de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica con Orientación en Automatización e Ingeniería Química. Los investigadores del área tienen dedicación exclusiva y son docentes de asignaturas básicas de las carreras de ingeniería.

Líneas de Investigación:

1. Enseñanza- aprendizaje de ciencia y tecnología con el apoyo de nuevos recursos didácticos.
  2. Desarrollo de equipos didácticos para la enseñanza de la ingeniería.
  3. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a procesos industriales.
  4. Modelado y análisis de procesos y sistemas industriales.