Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Jueves 8 de noviembre de 2018

Natalia Aruguete realizó una presentación en la UNGS sobre agenda setting

La investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes Natalia Aruguete visitó el 8 de noviembre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y realizó una presentación en torno a la agenda setting como mecanismo de construcción de la realidad política por parte de los grandes medios de comunicación.

"Las redes sociales no vinieron a socializar la palabra de nadie”, aseguró la autora de El poder de la agenda. Política, medios y público, quien resaltó la capacidad “rastreadora” de los medios de comunicación. “Los medios son rastreadores, reafirman y hacen circular esquemas de valor que ya circulan en la sociedad", sostuvo ante estudiantes del profesorado en Economía, y las licenciaturas en Comunicación y en Estudios Políticos del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, y público en general.

En el microcine del Multiespacio cultural, Aruguete repasó sus distintas investigaciones y respondió preguntas de los y las presentes. Calificó a las redes sociales como “profundamente jerárquicas”, “concentradoras de la información” y “polarizadoras de los discursos”.

"La mayor circulación de mensajes está en manos de muy pocos actores que ya tenían esa fuerza antes de las redes sociales”, recalcó y agregó que “la cuestión es con qué fuerza logro instalar una fuerza alternativa si mi tuit queda inerte".

En cuanto a la construcción de las noticias, se refirió a la moralidad, en tanto lo que está bien o y lo que está mal, como “elemento constitutivo de las noticias”.

En su libro El poder de la agenda, la investigadora propone un recorrido crítico de la agenda setting, analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación.