FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 21 de noviembre de 2018

"No tienen la intención de contar la memoria de Campo de Mayo"

El jueves pasado, él presidente Mauricio Macri decretó la realización del Parque Nacional en el territorio dónde se encuentra el ex Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo. Se trata de la medida Nº 1056/2018 publicada en boletín oficial, en donde el propio presidente establece “(...) un régimen especial de manejo y conservación del ambiente denominado 'Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo' que, sin desmedro del ejercicio y práctica de las actividades vinculadas a proveer a la Defensa Nacional, la soberanía y los intereses vitales de la Nación, preserve los elementos de significativo valor para la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural de la Nación”.

En su momento organismos de DDHH expresaron su repudio ante el anuncio de la creación de un Parque Nacional durante la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación en marzo de este año. “La reacción es negativa pero no nos sorprende”, dijo Adriana Taboada, referente de la Comisión por la Memoria de Zona Norte sobre la confirmación de la medida en comunicación con FM La Uni.

“Desde el primer anuncio se consultó con las distintas áreas del ejecutivo para acceder al proyecto de la reserva en Campo de Mayo y la respuesta siempre fue la misma: que eso no existía o que no se estaba trabajando”, relató la referente de DDHH de la región noroeste y agregó con ironía: “Pero ahora de repente aparece publicado en el Boletín Oficial”.

En su relato, Taboada desarrolló dos cuestiones claves sobre esta medida. “El tema de la reserva natural es una excusa y eso es lo que la gente tiene que entender”, afirmó y comentó que desde Parques Nacionales anticiparon que “en ese territorio no hay flora y fauna que se necesite proteger”. Por otro lado la referente también insistió en que “lo está detrás es un gran negocio inmobiliario”.

La institucionalidad, la única defensa de la memoria
Entre las acciones que se realizaron luego del anuncio a principios de este año, María Victoria Moyano, nieta restituida y referente del CeProDH, y Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presentaron ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de San Martín una medida cautelar de “no innovar” respecto al predio militar de Campo de Mayo. En esa presentación se le pide al Poder Judicial Federal que “en virtud de lo dispuesto por el art. 261 y concordantes” del Código Procesal Penal de la Nación, se dispongan “los medios necesarios a fin de mantener en condiciones de conservación suficientes del predio ubicado en Campo de Mayo”. *

Frente al decreto presidencial, la Asociación de Abuelas de Plaza De Mayo lanzó un comunicado y envió su preocupación por este nuevo avance a organismos internacionales. En ese mismo marco, Lorena Patistiol**, integrante de Abuelas quien tuvo a sus dos padres dentro de Campo de Mayo habló con FM La Uni. “Hubo una parte muy dolorosa en el relato del presidente cuando anunciaba la medida. Fue cuando invitaba a que una vez inaugurado, se vaya a visitar el lugar para conocer más sobre más sobre ecología o biodiversidad, pero en ningún momento se le ocurrió decir que la gente vaya a Campo de Mayo para conocer el horror que se vivió ahí”.

“No tienen la intención de poder contar la memoria de Campo de Mayo, ni de visibilizarla para que las nuevas generaciones entiendan los crímenes que se cometieron y se comprometan para que esto no pase más”, continuó Lorena, hija de desaparecidos en Campo de Mayo, quien junto a su hermana Flavia buscan a su hermano o hermana nacido en cautiverio en ese mismo lugar. “Todavía estamos buscando a cerca de 30 bebés que nacieron en el Hospital Militar de ahí”, incluyó con angustia.

Frente al decreto emitido por el ejecutivo nacional,  se pone en juego la Mega Causa de Mayo y todos los casos que allí esperan por justicia. En ese sentido, desde los organismos de DDHH se continuarán los reclamos pertinentes y vías judiciales para que por medio de la memoria y la lucha, los detenidos y desaparecidos del lugar sean escuchados.

* Fuente https://www.laizquierdadiario.com/Campo-de-Mayo-Macri-decreto-hacer-una-reserva-ecologica-en-lo-que-fue-un-centro-clandestino

** Lorena Battistiol Colayago es hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, secuestrados durante la última dictadura, el 31 de agosto de 1977, y desde entonces desaparecidos. Junto a su hermana Flavia buscan a la tercera o al tercero de sus hermanos: el bebé que llegó en la panza de Juana al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Seguinos en