FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 6 de diciembre de 2018

El Municipio de San Miguel canceló la charla sobre el libro Infancias trans

El Rectorado de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) emitió ayer un comunicado sobre su decisión de no asistir a "La Noche de los Libros", feria organizada por el Municipio de San Miguel. El motivo de la decisión fue la exclusión intencional, a último momento por parte del Municipio, de la charla “Infancias trans, derecho a la identidad y diversidad de cuerpos”, a cargo de Gabriela Mansilla, autora de varios libros que relatan la experiencia de su hija Luana, una niña transgénero.

La feria de literatura, en la que la UNGS participa desde hace varios años, se realizará el viernes 7 y sábado 8 de diciembre, en el Corredor de Bella Vista. En diálogo con FM La Uni, María Eugenia Leiva, directora de la Biblioteca y Documentación de la UNGS, explicó el motivo de la decisión: “Este evento se hace en un lugar público, es para los vecinos y las vecinas de la región y también de partidos aledaños. Desde ese lugar, pensar que una temática tiene que ser excluida o un libro no va a ser presentado tiene una paradoja enorme para nosotros”, mencionó la directora de la Biblioteca.

“La idea de exclusión nos pone a pensar la manera de articular, porque nuestra función es garantizar las voces”, afirmó Leiva y agregó: “No nos parece correcto presentarnos en un lugar dónde hay voces que se excluyen”.

Descargar

Luego de que trascendió la noticia enunciada como censura por parte del gobierno local, el portal de noticias locales El San Miguelino se comunicó con el intendente Jaime Mendez, quien negó lo ocurrido. “Lamentablemente la universidad reaccionó así ante una situación que es habitual. La feria tiene siempre objetivos, lineamientos, contenidos”, dijo el intendente y agregó: “Cada feria, cada año va teniendo objetivos distintos y siempre que hay alguna muestra, alguna presentación que se aparta de esos fines que tratamos de que no forme parte de esa feria. Nos ha pasado también con otros libros, con otras editoriales y con otras universidades y nunca ha habido problemas”.

Al aire por FM La Uni, Leiva le respondió al intendente y relató: “El único lineamiento que nos dieron sobre las obras a presentar fue la de garantizar la presencia de libros, no hubo un pedido de restricción temática”. La directora de la UByD también afirmó que desde el inicio estuvo la confirmación de las propuestas presentadas por la UNGS: “La charla sobre el libro de Mansilla tenía hasta un lugar especial reservado”.

Descargar

"El llamado vino después -continuó Leiva-. El lunes cerca de las 10 de la mañana, me dijeron que lamentan darnos esta información, pero que la temática no era acorde al evento y que por eso se suspendía la actividad”.

Descargar

Gabriela Mansilla escribió dos libros contando la experiencia que vivió junto a su hija, Yo nena, yo princesa y Mariposas Libres, ambos editados por la UNGS. Luana es una niña que decidió seguir sus sentimientos y a los seis años cambiar su identidad. Gracias al acompañamiento de su familia, esta niña trangénero fue una de las primeras y más jóvenes en tener un DNI acorde a su deseo personal.

“Los manuscritos de ese libro han llegado casi escritos por Gabriela a la UNGS. Se trata de una suerte de diario en la que la mamá de Luana relata y reflexiona sobre la complicada y traumática experiencia que supone la vida de esta niña y su decisión”, comentó a FM La Uni Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS, que participó en los procesos de publicación de estos libros.

El vicerrector de la UNGS expresó que es una actividad usual que Mansilla participe de charlas y debates ya que su experiencia es única. “Nos parece que es una actividad necesaria para poder abrir ciertos debates, cuando las sociedades trabajan anulando las diferencias y aplastando las diversidades, cuando no se permiten que se escuchen voces diferentes eso termina censurando y limitando los derechos de otros”.