Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Lunes 10 de diciembre 2018

Mención especial en el Congreso de Medicina Nuclear para el simulador de corazón

El desarrollo de un simulador de corazón, realizado por el área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS recibió una mención especial en el XXI Congreso Argentino de Medicina Nuclear, realizado en Buenos Aires el 6 y 7 de diciembre pasado. Durante el Congreso se entregaron 3 premios y 8 menciones especiales, entre cerca de 90 trabajos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Costa Rica.

"Desarrollo de un fantoma cardíaco dinámico antropomórfico: Desempeño en SPECT gatillado", es el título del trabajo presentado por la UNGS, que resume resultados de investigación y desarrollo de la tesis de Maestría en Física Médica de Victoria Bortulé, becaria del Instituto Balseiro con lugar de trabajo en el IDEI, y del proyecto de final de carrera de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Pablo Calla y Nicolás Vargas, los tres bajo la dirección del físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del IDEI, y con la colaboración del Lic. Pablo Sanabria, del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

El trabajo premiado presenta el desarrollo de un fantoma de corazón dinámico que simula con realismo la actividad electromecánica del corazón y que sirve para la investigación en el campo de la cardiología nuclear, para la producción de imágenes por tomografía y para el entrenamiento médico. “En particular, el trabajo que presentamos muestra errores sistemáticos de algunos software de tomografía usados para la determinación de parámetros fisiológicos del corazón, tales como volumen ventricular y fracción de eyección de sangre a la aorta, y las implicaciones que estos errores pueden tener en el diagnóstico médico”, explica Rodríguez.

El fantoma (mecanismo y software) fue desarrollado en el IDEI, y las tomografías, realizadas en el Instituto Roffo en un tomógrafo SPECT Infinia Hawkeye 4 de General Electric.

Este reconocimiento se suma al galardón como “Trabajo Destacado del Área Mecatrónica y Automatización”, recibido en octubre por el diseño de la máquina de bombeo del fantoma, en el VI Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, realizado en Tucumán.