FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 26 de diciembre de 2018

Detrás de los despidos, hay familias. Caso de Micaela Nogal estudiante discapacitada de la UNGS

Entrando en los festejos de fin de año, la empresa Finning CAT lanzó nuevos despidos bajo un preventivo de crisis que el gobierno nacional aprobó en el mes de noviembre. Los trabajadores denuncian que la empresa tiene un plan de atacar derechos laborales y flexibilizar mano de obra. Además aseguran que ese preventivo es falso ya que la empresa obtuvo las mejores ganancias de toda Latinoamérica los últimos dos años.

Durante el 2018 la multinacional despidió o incitó a tomar retiros voluntarios a 120 empleados. En diálogo con FM la Uni Carlos Ruiz, trabajador de la empresa comentó que la semana pasada siete compañeros de él aceptaron indemnización y cinco fueron reubicados en San Juan y Neuquén para no perder su fuente de ingreso. El resto espera la resolución de hoy por la tarde luego de la reunión con autoridades del Ministerio de Producción y la UOM.

Descargar

“Todos los casos son importantes, pero este es particular”, aseguró el Ruiz y relató la situación por la que está pasando su compañero Javier Nogal papá de Micaela  una joven discapacitada de 20 años. Ella padece de Mielomeningocele e Hidrocefalia dos enfermedades muy complejas, pero a pesar de eso y con apoyo de su familia, Mica concurre todos los días a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento para cursar la Licenciatura en Comunicación. “Para nosotros es un asesinato social que dejen al papá sin trabajo y a ella sin obra social” dijo Ruiz al respecto y agregó que Micaela ya está en carrera dentro de la universidad y que “cada tanto la tiene que operar por la prótesis que lleva en su espaldita”.

Descargar

FM la Uni se comunicó con Silvia González, mamá de la joven quien comentó que hace 14 años que su marido Javier trabaja en Finning CAT y que nunca faltó a trabajar, ni se tomó licencia. “Estamos con mucha tristeza e indignación”, dijo Silvia  y comentó la situación por la que pasa la familia. “Para todos es terrible quedarse hoy sin trabajo, pero nosotros tenemos una hija con discapacidad y es dependiente de silla de ruedas. Quedarnos sin trabajo significa que Mica se quede sin médico, sin estudios, sin nada”.

Descargar

La empresa que despide a Javier y otros 34 trabajadores, se desentendió del tema por el que pasa esta familia. “Javier habló con recursos humanos y le dijeron que ya era tarde porque ya figuraba en la lista y que ellos no sabían de la situación de Mica”, explicó Silvia y agregó con desesperación “yo no sé quién lo puso en esa lista, pero quién lo puso también lo puede sacar”.

“Por desesperación le escribí a todo el mundo”, relató Silvia repasando que solicitó a la UOM local y al señor Diego Speche referente de San Miguel en particular, para que colaboren con la situación de los trabajadores. Lo mismo con la obra social, pidió a OSECA que consideren su situación en el caso que  el despido se efectivice para su esposo. En todos los casos dijo “no he tenido respuesta”.

Descargar

La cotidianeidad y salud de Micaela depende de lo que hoy se resuelva en la mesa de negociación donde el conjunto de los trabajadores de Finning CAT pondrán sobre la mesa para que el sindicato y las autoridades nacionales resuelvan. Con poca expectativa, ya se sabe que el gobierno fallaría  a favor del preventivo de crisis permitiendo que la empresa aplique el artículo 247 que la habilita a pagar solo el 50% de la indemnización.