Rebeldes, intransigentes y duros en el activismo peronista, 1955-1962

Instituto de Ciencias

Rebeldes, intransigentes y duros en el activismo peronista, 1955-1962

La tesis indaga el activismo político de los sectores rebeldes, intransigentes o duros del peronismo entre 1955 y 1962. Analiza el periodismo político como práctica político-cultural determinante en la supervivencia de la cultura política peronista. Identifica las variaciones en esa tradición que acaecieron con la expulsión del gobierno y la proscripción del peronismo de la contienda electoral.  Considera a la retórica intransigente y dura como un lenguaje compartido por las peronistas para dirimir un combate identitario y sus luchas internas de autoridad. Reconstruye los ámbitos de sociabilidad que estructuraron el advenimiento a la política de la Juventud Peronista, hacia 1958. Por último, da cuenta de las pràcticas combativas del activismo juvenil y postula que un arquetipo heroico procedente del nacionalismo de derecha constituyó una creencia con que los jóvenes canalizaron en el plano simbólico su pugna por ocupar un lugar de vanguardia entre los otros sectores peronistas.