FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 18 de marzo de 2019

Exigen la liberación para Paola Córdoba y su hija

Durante las últimas horas del 8M, paro internacional de mujeres contra la violencia machista y patriarcal, en el barrio Santa Paula de José C. Paz  Paola Córdoba dijo basta. Esa noche decidió defender a sus hijos y a ella de su pareja Alberto Elio Naiaretti quitándole la vida con un cuchillo. Ella y su hija Micaela de 18 años fueron detenidas en la Comisaría 1º de su localidad dónde todavía se encuentran a la espera de la definición de la Dra. Bassani fiscal interviniente en el caso.

No en todos los casos donde hay una muerte a puñaladas se puede constatar las causas que llevaron a ese final trágico. Dentro del imaginario de no ficción que cultiva con éxito la literatura, el cine y la prensa amarillista nace la pregunta ¿Qué la llevó a eso?

“La veías toda ensangrentada y golpeada pero los patrulleros ¿qué hacían? la llevaban otra vez a la casa con este ser despreciable. Le decían que había peores cosas que prostituirse”, relató a FM La Uni Griselda, vecina de Paola, lunes en la primera movilización autoconvocada dónde todo el barrio se plantó frente a la Comisaría exigiendo la libertad para estas mujeres. “La muerte no se le desea a nadie pero era la vida de Paola y de sus hijos, o la de él”, afirmaba la vecina convencida de que ese final era el mejor posible.

Descargar

Según familiares y vecinos de la zona, el abusador ya tenía varias denuncias en su contra realizadas por Paola y sus hijos. Así lo aseguró Andrés López uno de los abogados defensores oficiales esta mañana en FM La Uni. “Esta mujer hizo aproximadamente 20 denuncia en la comisarías, incluida la comisaría de la mujer que funciona en el distrito. Hasta se acercó a la propia fiscalía de Malvinas Argentinas para que hicieran algo. Nadie la escuchó”.

Descargar

Contó el abogado, que Paola y Micaela declararon todo el domingo sin inconvenientes. “El día de la mujer te voy a matar a vos y a tus hijos. No te quedes dormida Paola porque no la contás”, trajo López el testimonio de la amenaza que sufrió Paola esa noche. “Ella lo conocía muy bien y sabía que le estaban diciendo la verdad” aseveran las mujeres que estuvieron cerca de Paola en el último tiempo. “Él la llevaba a prostituirse. Una vez fue apuñalada y golpeada en esa situación. Los vecinos la ayudamos porque él ni se movía por ella”, agregan.

Las mujeres saben. Cómo lo dijo muy bien Fernanda Gener integrante de la Defensoría de Género de Pilar, “para que una mujer le pegue 185 puñaladas a una persona, a su pareja imagínate lo que estaba viviendo”. Pareciera que no hubo ayuda, y no la va a haber. “A Paola habría que abrazarla cuando salga  y acompañarla junto a sus hijos. Muy tristemente otra de las cosas que pasa con el abandono del Estado es que no hay psicólogos ni equipos que acompañen a las mujeres que viven violencia”, agregó Gener con conocimiento de  esta y otras causas.

Descargar

Luego de una semana de movilización y organización constante de los familiares, mujeres y organizaciones en toda la región, el viernes la justicia otorgó la excarcelación extraordinaria para Paola y Micaela. A pesar de esa resolución favorable, no se pudo hacer efectiva porque la Dra. Bassani no se presentó. Por esa razón, el lunes 18 de marzo a las 11 se convoca a las puertas de la Fiscalía Nº23 de Malvinas para exigir la liberación inmediata.

Seguinos en