FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 28 de marzo de 2019

Vidal tiene dos semanas para responder ante el hacinamiento en las cárceles bonaerenses

Como última medida, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) avanzaron en la intimación al Estado provincial para que en el término de 15 días concrete el “cumplimiento efectivo” de la medida cautelar que ordena vaciar los calabozos de las comisarías bonaerenses. La medida fue dictaminada por la jueza María Ventura Martínez, del juzgado Contencioso Administrativo n°2 de La Plata.

En la actualidad se registran los mayores niveles históricos de hacinamiento. En la última audiencia, a principios de noviembre de 2018 se demostró que el panorama es cada vez peor: de 3.400 detenidos que habían sido reconocidos en la reunión de junio treparon a 4052 en el último encuentro, más del 15% de incremento. Hoy la cifra significa el 225%,  uno de los picos máximos de superpoblación en dependencias policiales.

En comunicación con FM La Uni  Eva Asprella, Coordinadora del equipo de Encierro y Tortura del CELS, contó que en “las cárceles se hacen turnos para dormir porque no tienen lugar, mucho menos colchón”. La especialista relató que en las comisarías de la provincia la situación es mucho peor: “En el caso de la Comisaría 6ta, para ingresar a la celda las propias personas detenidas se tenían que correr como si fuera a entrar en un colectivo lleno”.

Descargar

“En las cárceles hay un 100% de superpoblación. Si tenemos para 20 mil personas existen 40 mil en estos lugares”, comentó Asprella. Se necesitaría el mismo sistema actual para albergar a los detenidos en las condiciones correspondientes. “En comisarías dos de tres detenidos no tiene un colchón dónde dormir”, afirmó la integrante del CELS.

Descargar

A diferencia de todos los reclamos realizados a lo largo de los años, en este caso se intima al estado bajo un apercibimiento de sanción económica. A pesar de esto, desde el CELS no tienen muchas expectativas de que haya una regularización de la situación. Hace cuatro meses en una comisaría de Esteban Echeverría, que estaba inhabilitada para tener detenidos, murieron 10 personas por un incendio. Lo mismo sucedió hace dos años en Pergamino con 7 personas.

Seguinos en