FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 5 de abril de 2019

Tratar de generar una cultura feminista es tratar de hacer una nueva cultura

En este capítulo, Culturagión* tiene un villano al que enfrentarse muy a las claras: el patriarcado y sus secuaces.

Nuestro superhéroe colectivo estuvo junto a dos representantes de colectivos de la región: Cande de Enraizadas en la lucha y Lili Gutiérrez del Colectivo de artistxs y trabajadorxs de la cultura San Miguel.

Junto a ellas recorrimos varios aspectos de los colectivos feministas y del patriarcado cultural en la región.

Por su parte, Enraizadas surge hace 4 años, después de un voluntariado y quienes se quedaron con ganas de seguir haciendo formaron este colectivo. Comenzaron a reunirse en algunas fechas específicas como el 8 de marzo y a organizar actividades en torno al rol de las mujeres en esta sociedad patriarcal.

A raíz de la ola verde, también surgieron muchos  interrogantes en diferentes ámbitos y el cultural es uno  de ellos, desde el teatro, la murga, por ejemplo; es ahí donde el Colectivo de artistxs y trabajadorxs de la cultura San Miguel, se involucra e interviene.

El machismo y el patriarcado atraviesa distintos ámbitos, en los eventos culturales se ve una mayor participación de varones y mucho menos de mujeres y disidencias. A nivel nacional se está intentando implementar un cupo femenino, algo que trajo mucha controversia frente a los dichos del productor y creador del Cosquín Rock, José Palazzo. Desde la región, no solo se está pensando en la participación de las mujeres en los festivales sino también desde la gestión y la organización de los mismos.

Y el desafío al que nos enfrentamos es contundente, porque como señalan las entrevistadas:  Tratar de  generar una cultura feminista es tratar de hacer una nueva cultura.

El porgrama completo se puede escuchar a continuación

*Culturagión, nueva propuesta de FM La Uni es un radiocomic, con episodios, en los que un héroe colectivo (CulturaGion, tal el nombre del programa) contará las peripecias de la cultura en la región que comprende y rodea la Universidad Nacional de General Sarmiento |  Viernes de 14 a 15 hs. 
Seguinos en