Jueves 11 de abril de 2019
Haciendo Futuro: Más de 60 mil personas no recibieron su liquidación mensual
La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa realizaron esta mañana una jornada nacional de protesta en reclamo del pago atrasado de los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Las organizaciones denunciaron fueron dados de baja sin justificación.
En la mañana de FM La Uni dialogamos con los referentes de las organizaciones que movilizaron a las jurisdicciones de ANSES en la región. Ariel Andrada, referente de CTEP Malvinas informó desde las puertas del Anses en Gran Bourg: “Estamos haciendo eco de los reclamos que se está dando a nivel nacional por esta falta de pagos”. También aseguró que “ya hubo un recorte de 180 millones de peso, y se estipula que van por 500 millones”.
Junto a sus compañeros y compañeras, Andrada presentó esta mañana el petitorio al director de esa localidad Ezequiel Oroño. Entre los reclamos, le solicitaron que envíen asistencia mediante los operativos lanzados por Nación para regularizar la situación administrativa de los distintos integrantes de los planes. Sin muchos resultados, el dirigente de Malvinas Argentina expresó que Oroño dijo que "no sé lo bajan de arriba" y que no tenía idea sobre los operativos mencionados.
“Lo único que logramos fue algunos sobreturnos para compañeros”, comentó Ariel y agregó: “Nos expresamos porque no es un capricho, sino que es resultado de un gobierno nacional que está haciendo todo para dejarnos afuera del mapa”. “Para un montón de compañeros la única entrada que tienen es este programa de 6000 pesos, y que estos tipos quieren exterminar porque para ellos significa un gasto”, aseguró el dirigente en la radio.
También en San Miguel, Claudia Borras referente de CTEP comentó que presentaron el mismo petitorio al director de ANSES Andes Salvagios. “Le explicamos que más de 50 compañeros no han cobrado 'Haciendo Futuro' sin causa aparente y habiendo cumplido con todos los requisitos”, aseguró Borras y agregó que también se desplazaron a la Municipalidad de San Miguel y que el Secretario de Seguridad se comprometió a extender este reclamo a la secretaria de gobierno “Los compañeros que no cobraron son ciudadanos de este municipio, por eso también se tiene que hacer cargo el intendente que está bajo la línea de Cambiemos”, comunicó la dirigente de la CTEP del distrito.
Son muchas las dificultades que se presentan dentro de este sistema. Desde las organizaciones aseguran que no funcionan los tramites a distancia vía on line, y que muchos compañeros quedan afuera de esto por no tener un celular último momento o posibilidad de acceso.
