Lunes 22 de abril de 2019
Merendero La Rebelde de Malvinas Argentinas: "El 90% de los pibes tienen malnutrición"
La pobreza y la crisis económica siguen golpeando a nuestros barrios. Los anuncios del macrismo poco solucionan a las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense.
Es difícil pensar en créditos de ANSES con intereses del 50% o en “Precios Esenciales”, cuando la pregunta es si ¿alcanzará para comprar la medicación en su totalidad?, o ¿qué pastilla podría dejarse de tomar?, o si ¿alcanza para la leche del día?
Las medidas de Cambiemos para contener la crisis económica no contemplan a los barrios más empobrecidos de Malvinas Argentinas. Allí es donde nacen las organizaciones que construyen desde la vivencia y la militancia, como el Merendero Los Rebeldes de Barrios de Pie, ubicado en el Barrio Pech.
Son aproximadamente 150 niños y niñas que asisten al espacio en busca de alimento. Además, se ayuda a abuelos y abuelas que piden para comer. A través de bolsas comunitarias de alimentos y el servicio de merienda, la organización palea las carencias de las necesidades básicas de la comunidad.
El Estado no acciona de ningún modo frente a esta realidad, ni provincial, ni municipalmente. Es el trabajo de los propios vecinos y vecinas que a través de la venta de pan casero compran los insumos básicos para cocinar. “Es el trabajo de los compañeros a pulmón el sostén del merendero” afirmó esta mañana Jacinta, coordinadora del espacio a FM La Uni.
Apoyo escolar, comedor y la cooperativa de trabajo son algunos de los espacio de “La Rebelde”. La mayoría de las actividades destinadas a la población de niños y niñas. Sin embargo, Jacinta también reflexionó en Para Mañana es Tarde sobre cómo afecta la crisis a los adultos y adultas mayores.
Desde el merendero apuntaron sobre el principal problema en Pech, la malnutrición en la población más joven. Desnutrición y obesidad a raíz de la falta de recursos para sustentar el alimento. “Estamos peleando por una tarjeta alimentaria” para que las familias compren la comida para los niños y niñas, explicó Jacinta.
Desde la organización de Barrios de Pie lamentan el no poder concretar, también, el almuerzo y la cena para las familias que más lo necesitan. “Son muy pocos los que conocen la cena en mi barrio”, explicó la coordinadora de La Rebelde.
Este 1° de Mayo el merendero cocinará un locro para sumar recursos para la merienda de los chicos y chicas del Barrio Pech.
