FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 28 de junio de 2019

La mitad de los chicos y chicas en el conurbano está malnutrido

La organización Barrios de Pie realizó un nuevo relevamiento del Indicador Barrial de Situación Nutricional en el que se observa que la malnutrición sigue siendo uno de los principales problemas de salud que afecta a las niñas, niños y adolescentes. En base a la medición, que incluye datos de más de 25 mil chicos y chicas de hasta 19 años que concurren a comedores y merenderos, se arribó a la conclusión de que 4 de cada 10 integrantes de esa población tiene algún tipo de malnutrición.

En Para Mañana es Tarde dialogamos con Marcos Cabiglia, médico generalista, del área de salud de la organización Barrios de Pie quien afirmó que “la tendencia de los últimos años de malnutrición oscila entre el 43 y 49 por ciento de los niños y niñas en el área metropolitana”.

Descargar

Desde la organización hay relevado a un total de 28 distritos del conurbano y 6 comunas de la ciudad de buenos aires, donde la organización se desarrolla activamente. Cabiglia explicó que la malnutrición no sólo habla de la situación alimentaria de las personas, por el contrario, "habla de la perpetuidad de la pobreza". Las medidas económicas de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal se manifiestan en los comedores donde se multiplican los niños, pero ahora se suman, también adultos y adultas. La malnutrición es "un limitante para la vida plena de un chico”, advirtió.

Descargar

De este relevamiento surgieron algunos indicadores alarmantes. Los y las menores de 10 años se ven afectados en un 43,2%, mientras que los y las lactantes que están en situación de malnutrición son el 28,9%. "Los problemas de los lactantes no solo parten de la alimentación, sino también de poder tener controles por parte de la madre”, explicó el médico.

Descargar

Los movimientos sociales que trabajan con las poblaciones más vulnerable continúan impulsando la discusión respecto a la urgencia de sancionar la Ley de Emergencia Alimentaria.