Miércoles 24 de julio de 2019

Pia López en Página 12 y Futurock | "Hay derechas que dan soluciones rápidas y falsas, que solo aumentan el daño"

Al igual que desde otros espacios de la UNGS, la secretaria de Cultura y Medios de la Universidad María Pia López analizó y se pronunció sobre la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores.

En una columna de opinión publicada en el diario Página 12, López sostiene que "habría que saber que educar para la crueldad solo genera más crueldad, que la violencia sistemática y organizada solo redunda en más vidas arrojadas al vacío".

La socióloga sugiere una serie de "estrategias y tácticas más morosas, minuciosas, pacientes y realistas a desplegar", es decir, "capaces de pensar el conflicto, los obstáculos, los vaivenes", como las desplegadas por las organizaciones barriales, colectivos feministas, "las que se tejen en comedores populares o en defensa de los pibes encarcelados, las que organizan el cotidiano de cada escuela y de cada universidad, las que se comentan en la vereda o se discuten en la asamblea".

A raíz de estas reflexiones, fue entrevistada por Werner Pertot, Malén Denis y Estefanía Pozzo, en el programa A los botes por Futurock. En la nota, calificó a la propuesta del Gobierno Nacional como "demagogia electoral", parte de la construcción de una "imagen", que resulta muy "eficaz". "Hay derechas que crecen ofreciendo a la gente soluciones rápidas y falsas y en general lo que ofrecen como solución es aumentar el daño", afirmó.

"Ya no es el sueño de la derecha moderna que quisieron encarnar en 2015 -consideró- sino que ahora es el devenir de la derecha autoritaria, apelan a incentivar los elementos racistas de la población, que tienden a convertir a ciertas figuras en estigmatizadas, que pueden ser privadas de derechos, aniquiladas, torturadas o baleadas por la Policía y Gendarmería en los barrios".

Es decir, "hay una culpabilización del propio sujeto que no estudia ni trabaja", en un contexto de "desocupación creciente y donde la educación pública está estallada literalmente". "Se está construyendo sobre las juventudes populares  -dijo- una visión muy privativa de derechos, a unos los podés matar y a otros les tenés que sacar los recursos, son vidas desechables".

Para López, este tipo de medidas construye "una idea anti-igualitarista y meritocrática" de la sociedad, la idea de "'todo lo que tenés es producto de tu esfuerzo'", que "se asienta sobre una interpelación ya individualizada donde esa creencia está también en los sectores populares".

La secretaria de Cultura y Medios de la UNGS propuso pensar en "proyectos hospitalarios" para que "las personas quieran estar allí" y opinó que  "el movimiento social argentino" ofrece "una experiencia fundamental para tratar el tema de la seguridad": "El movimiento encarnado por mujeres, travestis, trans, lesbianas pudo poner en escena una discusión sobre qué es la vida, la muerte, la defensa de la vida de un modo no punitivista, poniendo al femicicio como un problema de derechos humanos y no de inseguridad".

Cárcel y cuartel, por María Pia López, en Página 12