Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Martes 13 de agosto de 2019

Reseña del taller Gramática en Lengua y lengua en la escuela

El taller fue dictado por la Dra. Cintia Carrió en el marco del Ciclo Enseñar Lengua y Literatura, Profesorado en Lengua y Literatura, UNGS.

El pasado martes 13 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento el taller intensivo Gramática en Lengua y lengua en la escuela a cargo de la Dra. y Profesora en Letras Cintia Carrió (UNL/CONICET). La actividad se desarrolló dentro del marco del Ciclo Enseñar Lengua y Literatura que organiza el Comité de carrera del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS y fue moderada por la estudiante del Profesorado Florencia Nieto y la graduada Laura Echazu. El encuentro tuvo lugar en el campus de la universidad y allí los y las estudiantes del Profesorado de la UNGS y de otras universidades e institutos terciarios, junto a docentes de la región, pudieron reflexionar acerca del lugar que ocupa la gramática en la escuela media actual.

La Dra. Carrió comenzó el taller problematizando la relación entre la Lingüística aplicada y la Didáctica de la Lengua y señaló la distancia entre ambas disciplinas y sus diferentes objetivos. Expresó la importancia de pensar la gramática situada en la escuela no como una reducción o simplificación de la gramática que circula en el ámbito académico sino concebirla tal y como es fuera del formato escolar. Por otra parte, evidenció el desafío al que se enfrentan los y las profesoras del área debido al doble objeto de estudio que debemos abordar: por un lado la Lengua y por otro la Literatura, cada una de estas disciplinas con una didáctica específica.

Situando el análisis en la clase de Lengua se presentó la disyuntiva sobre qué tipo de gramática es la que circula por las aulas: ¿gramática normativa?, ¿gramática oracional? o ¿gramática textual?; ¿qué tipo de prácticas son las que se enseñan?, ¿escritura?, ¿oralidad? y ¿qué tipo de escritura y qué tipo de oralidad? En este sentido, Carrió remarcó la importancia de revalorizar la enseñanza de la gramática oracional, que ha perdido protagonismo en la enseñanza escolar frente al avance del enfoque comunicacional, y además advirtió sobre la necesidad de un tratamiento reflexivo de la gramática en el aula.

La problemática de la comprensión de textos en el nivel medio fue otro tema relevante en la charla. A partir de exponer los resultados de sus investigaciones, Carrió ilustró las diferentes situaciones que intervienen en la comprensión de textos de los y las estudiantes de secundaria y comentó, a su vez, que las referencias que hacen los profesores a esta situación se centran en la comprensión de textos escritos y formatos discursivos escolares. En relación con esto, señaló la diferencia entre la comprensión de textos y la comprensión de contenidos y llegó a la conclusión de que todo alumno, para poder comprender un texto, debe estar familiarizado con la terminología específica de la disciplina a la que este texto pertenece. De acuerdo con Carrió, los y las docentes de todas las disciplinas deben favorecer la familiarización de sus estudiantes con el conocimiento enciclopédico de las distintas asignaturas.

Por último, se resaltó la utilidad de incluir el metalenguaje propio de la lingüística para explicar la gramática en la escuela, pues permite transmitir los contenidos de manera rigurosa y clara. A lo largo del talle, se presentaron modelos de secuencias didácticas para ejemplificar el trabajo integral con los contenidos de la asignatura Prácticas del Lenguaje mediante la reflexión sobre el uso de los recursos gramaticales. Al finalizar la presentación, los y las asistentes compartieron sus experiencias como docentes y reflexionaron sobre los desafíos actuales en el ejercicio de su profesión.

La charla-taller fue una experiencia sumamente interesante para pensar la transposición didáctica que diariamente debemos hacer quienes nos desempeñamos como docentes de escuela media. El Ciclo Enseñar Lengua y Literatura viene sosteniendo así una propuesta de actividades valiosas para la formación continua de estudiantes y docentes de la región.

Por: Virginia Sofía Carrasco, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura, UNGS.
Foto: Prensa UNGS.

Foto: Pablo Cittadini/UNGS