FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 21 de agosto de 2019

San Miguel declaró el 8A como el Día de la Acción por las Dos Vidas

Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, el oficialismo del bloque de Juntos por el Cambio logró aprobar un proyecto de declaración que define al 8 de agosto, fecha en la que hace un año se frenó la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado, como el “Día Internacional de la Acción por las Dos Vidas”.

Estuvieron presentes 22 de los 24 concejales en la sesión en la que se aprobó el proyecto que declara al 8A como el día donde “millones de argentinos unidos por el lema Salvemos Las Dos Vidas demostraron que pueden alcanzar la victoria de los más nobles valores aún contra los enemigos más poderosos, logrando así el rechazo del proyecto para despenalizar el aborto”.

Los bloques de Juntos Por el Cambio, radicales y peronismo disidente acompañaron por completo la declaración. Sólo hubo tres votos en contra por parte del bloque Unidad Ciudadana, el de los concejales Gustavo Alarcón, Sergio Vallejos y Sebastián Cáceres. Del mismo partido, se abstuvieron tres concejales, Bruno Baschetti, Juan José Castro y Javier Coronel presidente del bloque. Las dos mujeres dentro del bloque no estuvieron presentes hoy en la sesión. Por su parte, la única concejala que acompaña el movimiento feminista del territorio, Marcela Vigueras no asistió por problemas de salud.

Impulsando el proyecto, Ángeles Di Conza presidenta del bloque oficialista de Cambiemos dijo en el móvil de la FM La Uni que su postura es “acompañar la vida en todas las instancias, desde el embarazo de un niño hasta la edad adulta”. Su testimonio fue en respuesta a las declaraciones del concejal Javier Coronel que, a pesar de abstenerse, cuestionó que la gestión municipal esté solo ocupada en políticas que garanticen el nacimiento. “Lo hacemos con políticas públicas como el programa de los 1000 días o El Camino de la Embarazada (programa materno infantil en los barrios)”, agregó al respecto de la declaración Di Conza.

Por su parte, casi como único vocero en contra, el concejal Gustavo Alarcón expuso su voto negativo y dijo  que “intentó hacer eco la expresión de miles de mujeres que no tienen voz en el recinto”. Así leyó un documento que redactaron mujeres de su partido Nuevo Encuentro, quienes fueron las únicas que pudieron asistir en repudio esta mañana. “También me considero parte de esos miles de varones que pudieron modificar su visión con respecto al aborto producto de encontrarse con mujeres en situaciones complejas y que ponen en riesgo su vida por falta del Estado”, agregó el concejal.

La ausencia de mujeres era notable en ese recinto, de feministas aún más. Veronica Sabbatinelli, de Nuevo Encuentro, estuvo en el recinto esta mañana y dijo a FM La Uni: “Tuvimos que escuchar las palabras de las concejalas del bloque oficialista sobre la importancia que ellos le dan a la vida, pero que va en contra de la política que realmente llevan adelante”. La militante feminista dijo: “Es una nueva prueba de cómo el gobierno y este municipio principalmente van en contra de todos los derechos por lo que nosotras venimos luchando”.

Una vez aprobado el proyecto, las voces de las mujeres organizadas del territorio fueron haciendo lo propio. Leída esta declaración como una provocación, Sandra Hoyos, referente de la Campaña Nacional por El Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Noroeste, respondió: “Es algo más de la hipocresía de las personas que manifiestan un supuesto acompañamiento de las mujeres embarazadas, y que sabemos que termina los primeros meses después de concluir el embarazo”.

Desde el espacio de la Campaña Noroeste vienen siguiendo los casos que caen dentro de las Conserjerías Guadalupe, parte de las políticas que realiza el Municipio de San Miguel en los centros de salud. Allí las mujeres que tienen embarazos no deseados son perseguidas hasta que no terminan la gestación. Además “les prometen alimentos, chapas, ropa a las mujeres que terminaron su embarazo y no se lo dan”, cuenta Hoyos.

Para las mujeres de San Miguel y, de la región, esta declaración no es una novedad. “Hace años que se produce una avanzada y que es más radical luego de que las mujeres de la región comenzaron a organizarse y hacerse visibles en las calles”, dice la referente de la Campaña Noroeste. También saben que lo que sucede en el distrito es muy difícil de transformar. “Sabemos que, aunque cambié la gestión de gobierno la postura es la misma”, agregó Hoyos.

El repudio y la organización constante es lo que mantiene activo el movimiento de mujeres en San Miguel, quienes el último 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, colmaron más de cuatro cuadras produciendo una de las movilizaciones más grandes que se vivió en el territorio.

 

Seguinos en