Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Jueves 19 de septiembre de 2019

La UNGS en el IIº Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria

Coorganizado por la UNGS, las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de San Juan y de Tres de Febrero, y la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS), se realizó el IIº Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS), del 16 el 18 de septiembre en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El Congreso tuvo como objetivo “reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria y la Economía Popular en el contexto actual de crisis y neoliberalismo, pero también, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales”.

En la sesión de apertura, la rectora de la UNGS Gabriela Diker manifestó que "las universidades deben mantener su espíritu crítico"; en relación a las demandas y en este sentido la ESS no puede ser una propuesta asistencial sino ser parte de la acción de las universidades en el desarrollo de los territorios.

En la misma línea, Daniel Maidana, del Instituto del Conurbano de la UNGS, planteó que "la emergencia no debe hacernos olvidar de los objetivos de construir otra economía". "La ESS es una economía en clave de derechos y no en clave de mercado", afirmó.

En la primera jornada, Marisa Fournier, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, participó del panel sobre feminismos y economía popular y solidaria y hizo énfasis en la necesidad de integrar estos enfoques.

A lo largo del encuentro, miembros de la mesa de Economía Social de la UNGS, investigadores e investigadoras, estudiantes y graduados y graduadas de la Maestría en Economía Social participaron presentando trabajos y coordinando los debates en los distintos ejes.

En la jornada de cierre, el economista José Luis Coraggio, profesor emérito de la UNGS, participó del panel internacional, en el que representantes de Uruguay, Chile, Centroamérica e Italia, analizaron las perspectivas de la ESS. En ese marco, Coraggio señaló que "una buena economía tiende a resolver las necesidades de todos y todas" por lo que es necesario luchar por la regulación de los mercados, la recuperación de activos para la ESS, la soberanía alimentaria y el desarrollo productivo. En este proceso, ”será necesario asistir a las víctimas del actual sistema pero en un marco estratégico que promueva la autorganización” y la construcción de una subjetividad transformadora.

El investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano y ex rector Eduardo Rinesi participó del panel “Universidad como derecho y ESS”. Rinesi leyó la Resolución del Consejo Superior de la UNGS en solidaridad  con la grave situación que atraviesan los y las trabajadoras estatales de la Provincia de Chubut y resuelve “instar a los gobiernos nacional y provincial a cumplir con su responsabilidad de garantizar la educación obligatoria de todos/as los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as de la provincia de Chubut”

En la jornada de cierre se desarrolló también el plenario de la RUESS, en el que se decidió la sede del próximo Congreso en la sede de la Universidad Nacional del Centro, Tandil.