Viernes 20 de septiembre de 2019

La UNGS presentó SUDOCU y ACTIVA UNGS en encuentros nacionales e internacionales

Equipos de la UNGS presentaron desarrollos informáticos realizados en la Universidad en encuentros nacionales e internacionales. SUDOCU, el sistema de gestión documental electrónica de última generación elegido para ser utilizado en todas las universidades nacionales, fue protagonista en el Taller Anual del Sistema de Información Universitaria (SIU), que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado en Jujuy. Además, la UNGS también estuvo presente en la conferencia TICAL 2019, que tuvo lugar en México, con un trabajo sobre soluciones con códigos QR.

“El SIU nos invitó a presentar SUDOCU, desarrollo que estuvimos fortaleciendo durante el año, tras ser elegido por el CIN para implementarlo en todas las universidades”, contó en Puerta Abierta por FM La Uni 91.7 Pablo Martínez, programador de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (SyTI).

El Taller Anual es un encuentro que organiza el SIU, organismo que se dedica desde hace 20 años a desarrollar los sistemas que utilizan todas las universidades públicas del país. Este año, en su décima edición, realizada en la Universidad Nacional de Jujuy, la premisa del Taller fue intensificar los trabajos para integrar la gestión de las distintas áreas de las instituciones. A diferencia de otros años, en los que había una división por áreas, en esta oportunidad, se reunieron por primera vez en un único encuentro representantes de los módulos académicos y administrativos.

Martínez, líder de los proyectos SUDOCU y UNGS ACTIVA, presentó en el Taller este sistema de gestión documental, acompañado por el programador del SyTI Carlos Almirón, ante más de 1000 personas, de 62 instituciones del país, que participaron del Encuentro. En la actualidad, una nueva versión de SUDOCU está siendo implementada en la UNGS, mientras que el SyTI está trabajando con el SIU para su implementación en otras universidades.

“SUDOCU es un sistema desarrollado sobre código abierto y desde un principio lo planteamos como colaborativo para que puedan participar y aportar otras universidades”, explicó Martínez. En la actualidad, el SyTI se encuentra trabajando y recibiendo asesoramiento de las Universidades Nacionales de Cuyo, La Plata, José C.Paz, Arturo Jauretche y Quilmes, entre otras.

Además de Martínez y Almirón, también participaron del Taller, Jacqueline Oppen, Viviana Torres, del SyTI, y Daniela Pereyra, de la Secretaría Académica de la UNGS, que presentaron el trabajo realizado sobre migración a SIU Guaraní 3.

Por otro lado, Martínez participó en Cancún, México, de la TICAL 2019, conferencia que reúne a directores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de instituciones de educación superior de América Latina. Allí presentó los trabajos realizados sobre soluciones con códigos QR, como las que están integrando en UNGS Activa (cupones de descuento en el bar universitario, registro de la actividad docente).

Miembros del Área de Redes de la Universidad participaron en otras oportunidades de la Conferencia TICAL y, el año pasado, Martínez presentó SUDOCU en la TICAL 2018 realizada en Colombia.

"Es interesante participar en este tipo de talleres y conferencias, al ser espacios de intercambio y trabajo conjunto y además de encuentro con personas con las que tal vez venís trabajando pero no conocés personalmente", destacó Martínez.