Instituto de Industria

Novedades IDEI

viernes 20 de septiembre de 2019

El IdeI participa del Rally Latinoamericano de Innovación

El 4 y el 5 de octubre, y durante 28 horas consecutivas, equipos interdisciplinarios de estudiantes formarán parte de una competencia latinoamericana.

Llega una nueva edición de una de las competencias más importantes entre los universitarios en Latinoamérica, el Rally de Innovación. La competencia se realiza todos los años desde 2014 y convoca a estudiantes de Ingeniería que deben formar equipos interdisciplinarios con estudiantes de otras carreras con el objetivo de fomentar la innovación colaborativa, el emprendedorismo, el trabajo en equipo y el despertar de las vocaciones tempranas. El IDEI forma parte del Comité Internacional que lo organiza en representación de Argentina.

Entre el 4 y el 5 de octubre y durante 28 horas consecutivas, los equipos que se inscriban deberán resolver desafíos generados por problemas reales, aportando una solución creativa desde diferentes sectores de actividad. Estos desafíos son propuestos por diferentes empresas, ONG’s e instituciones. Los participantes deben seleccionar uno, plantear una solución e identificar a los beneficiarios. Las mejores soluciones serán distinguidas en tres niveles (por sede, nacional, y Latinoamericano) y en dos categorías (Innovación e Impacto Social).

El IDEI participó de todas las ediciones del Rally desde sus comienzos. De hecho, en la edición de 2016, el equipo “SEVEN UNGS” integrado por Cintia Zemeñuk, Darío Dameli, Diego Fernando Silva, Juliana González, Lorena Castillo, Nahuel Rossetti y Luis Ignacio Maciel obtuvo el 1er puesto en la categoría Impacto Social en Argentina, y el 2do lugar en Latinoamérica.

Miguel Benegas, representante de la sede Argentina UNGS, y Director de Carrera de Ingeniería Industiral, señala: “En el desarrollo del Rally, los estudiantes ponen en juego competencias y habilidades que serán indispensables para el desempeño profesional tanto de los ingenieros como así también para otras profesiones como los administradores o los economistas. Son importantes las competencias tecnológicas como así también competencias como la capacidad de adaptación, de integración, liderazgo de equipos de trabajo, de planificación, de resolución de problemas, de relación con el entorno, de comunicación y creatividad. Todas estas competencias son las que desde el IDEI se propone que los estudiantes fortalezcan”.

Si bien cada equipo debe ser interdisciplinario, deben estar conformados por al menos dos estudiantes de Ingeniería, en tanto el resto de los integrantes pueden ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. En cuanto a las problemáticas planteadas, como indica Benegas “pertenecen al ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico, entre otros”.

El Rally busca la consolidación de las llamadas “Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano” propuestas por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza en Ingeniería, ASIBEI, entre las que se destacan la resolución de problemas, desarrollo de proyectos, trabajo en equipo, comunicación efectiva, responsabilidad profesional y compromiso social, aprendizaje autónomo y espíritu emprendedor.

Para más información: www.rallydeinnovacion.org