Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 25 de septiembre de 2019

Olimpíadas de Economía: participación y reflexión colectiva

Cerca de 600 estudiantes secundarios y universitarios, organizados en 159 grupos, se presentaron para participar de la segunda edición de las Olimpíadas de Economía de la UNGS, una competencia creada para pensar de manera colectiva sobre los problemas económicos de la sociedad, que ya se encuentran en las últimas etapas.

La economista Sonia Roitter, investigadora docente del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad y una de las organizadoras del encuentro, señaló que las Olimpíadas tienen el objetivo de “pensar de manera colectiva y crítica acerca de los problemas económicos que nos preocupan como sociedad”. Para eso, los estudiantes (qué sólo pueden participar en equipos) deben optar por los diferentes ejes temáticos propuestos: desigualdades; deuda externa; inflación; ingresos en los sectores populares; nuevas tecnologías y trabajo; economía y género; estructuras de mercado; Economía Social y Solidaria; desarrollo y subdesarrollo.

Declarada de interés por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y por las Municipalidades de Malvinas Argentinas, de José C. Paz, y de San Miguel, las Olimpíadas generan un acercamiento de estudiantes secundarios a las tres carreras de Economía que se dictan en la UNGS, y también de los estudiantes iniciales que ya se encuentran cursando en la Universidad.

Las inscripciones para participar se realizaron del 2 de mayo al 30 de junio. En agosto se realizó la primera etapa bajo modalidad virtual que consistió en actividades didácticas referidas a los diferentes ejes temáticos propuestos. El 23 de septiembre, durante la segunda etapa de estas Olimpíadas, los participantes tienen que enviar una viñeta económica. Finalmente, en la tercera etapa, que será el 4 de octubre, los participantes se acercarán al Campus de la UNGS para presentar la investigación que realizaron en una jornada que se extenderá de 9 a 17 y finalizará con la entrega de premios. Los equipos ganadores y las menciones a mejores trabajos de investigación y viñeta recibirán tablets donadas por el Municipio de Malvinas Argentinas, además de medallas impresas en 3D en el Laboratorio de Ingeniería del IDEI.

En la organización participan estudiantes, becarios y becarias, graduados y graduadas, profesores e investigadores e investigadoras de los Institutos de Desarrollo Humano (IDH) y de Industria (IDEI).

Esta segunda competencia se organizó luego de una exitosa primera edición en 2018 de la que participaron cerca de 300 estudiantes, organizados en 60 grupos, de escuelas secundarias de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tres de Febrero, Campana, Pilar, entre otros municipios.

Para más información: Olimpiadas de Economía UNGS en Facebook