Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Agenda IDEI

Taller de metodología cualitativa para investigación social

7 y 8 de noviembre de 2019 | Aula 7279 | Módulo 7

El 7 y el 8 de noviembre se realizará el Taller de metodología cualitativa para investigación social, organizado por el Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS y destinado a investigadores e investigadoras docentes, personal técnico administrativo y estudiantes de posgrado de la UNGS.

Su objetivo general es conocer diferentes abordajes metodológicos y métodos cualitativos para su aplicación en la investigación social.

El taller consta de dos encuentros presenciales de 4 horas, en los que además de la presentación de la docente, se espera contar con la participación activa de los y las asistentes y trabajar con proyectos concretos en formato taller. Se emitirán certificados de asistencia a quienes concurran como mínimo a dos clases.

Clase 1: 7 de noviembre - 14 a 18 hs. | Aula 7279
Clase 2: 8 de noviembre - 10 a 18 hs. | Aula 7279

- Primera parte: articulación teórico-metodológica y construcción de proyectos

Módulo 1: etapas del proceso de investigación social. Enfoque metodológico, estrategia y métodos. Interpelación campo/teoría y teoría/campo en proceso de investigación social. Construcción del marco metodológico y relación de estos elementos con la teoría en la elaboración de proyectos. Elementos del proyecto y la articulación y coherencia interna. El abordaje cualitativo y el trabajo en el campo: presentación diferentes métodos posibles.

- Segunda parte: características y alcances de métodos cualitativos

Módulo 2: la entrevista y su diferencia con la encuesta. ¿Entrevistas para qué? Distintos tipos de entrevista (exploratoria, estructurada, semiestructurada, abierta, etc.), sus objetivos y su función en los diferentes momentos de la investigación social y/o según el abordaje elegido. La construcción de la entrevista. Recomendaciones sobre la aplicación de entrevistas.

Módulo 3: el estudio de caso: ¿método o abordaje metodológico? Tipos de estudio de casos y su vínculo con las preguntas de investigación y la teoría. La elección y la justificación. La construcción del caso y diferentes métodos en juego. Recomendaciones generales.