FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

miércoles 16 de octubre de 2019

Brenda León, otra mujer detenida por defenderse en San Miguel

 

Una vez más la Justicia detiene a una mujer por defenderse. Una vez más el Estado victimiza a los violentos y actúa con el patriarcado. Brenda León tiene 28 años, hace un año y medio decidió separarse de su ex Emiliano Salvatierra luego de sistemáticas instancias violentas. Después de una convivencia llena de amenazas regresó a lo de sus padres junto a sus dos hijos, mellizos de dos años de edad.

El martes pasado, Salvatierra se presentó en el domicilio de la familia de Brenda en el barrio Santa María en San Miguel.  Se acercó con su nueva pareja, dijo que quería ver sus hijos.  Estaba borracho y quiso entrar con una botella de cerveza. Luego de un intercambio, el hombre agarró de los pelos a Brenda y la golpeó. Acompañada por su familia, después de diez años la joven se animó a denunciar. Al día siguiente, intentó hacerlo en la Comisaría de la Mujer de San Miguel, pero no se la tomaron. Sí la recibieron los Tribunales de Familia. Ese mismo día, Salvatierra presentó su descargo en la comisaría. A él no se le negó nada.

El día jueves le llega la notificación de una perimetral a Salvatierra. A pesar de eso, se estaciona enfrente de la casa de Brenda. Allí se cruza con el hermano de la joven a quien empieza a golpear luego de un intercambio de palabras. La familia sale y se cruza a defenderlo. En ese momento Brenda hiere a su ex pareja con un arma blanca. “Está detenida por intento de homicidio y por eso dicen que está complicada”, relató Roció su hermana en el móvil de FM La Uni esta mañana frente a los Tribunales de Malvinas Argentinas donde debería de ser trabajada la causa.  Roció aseguró que “Ella no tiene por qué estar presa porque fue en defensa propia. Ella sufría violencia y había una perimetral.  Ella se defendió porque ella tenía mucho miedo”.

Minutos después del hecho, un vendaval de vecinos, familiares y amigos de Salvatierra atacan la casa de Brenda. Rompieron vidrios, puertas y aberturas de todo tipo.  “Los bebes de ella, mis sobrinos todos menores quedaron encerrados en el baño por miedo a que la gente avanzara sobre la casa. Mi familia estaba atrincherada y muerta de miedo”, contó Roció sobre lo sucedido. Recién cuando intentan prender fuego la casa y el hermano de Savatierra tira la puerta principal abajo, intercede la policía que ya estaba en el lugar. Lo único que hicieron fue llevarse a Brenda y le dejaron a la familia de su ex a sus dos hijos.

La joven quedó detenida y se le abrió una causa bajo la caratula tentativa de homicidio agravado por el vínculo. “Brenda físicamente está bien. Pero emocionalmente está quebrada. Pregunta por sus hijos todo el tiempo”, cuenta su hermana.  Después del hecho, la familia tuvo que dejar el domicilio por las agresiones sufridas. Desde la detención de Brenda que no tiene novedades judiciales. Solo les dicen que está complicado. “Ella nunca nos contó nada. El día del ataque estaba desesperada y nos decía Esto no se va a terminar más, ustedes no saben quién es una persona muy pesada” cuentan los familiares desde UFI 18 de Malvinas Argentinas dónde se desarrolla la causa.

“Amiga me reventaron la casa, me reventaron la casa. Estamos encerrados”. Dice un audio que envió Brenda envuelta en llanto y desesperación mientras apedreaban su casa.  Romina es compañera de la feria dónde ella concurría a trabajar cada fin de semana junto a sus dos hijos. Desesperada afirmó “yo no me muevo si no lo vale, pero esto es una injusticia para nosotros”. “No puedo dormir desde que pasó esto. Pienso en ella todo el tiempo, en los bebes. ¿Por qué no están con su mamá?”, se pregunta la amiga de la joven. Todos los feriantes la ayudaban a Brenda con sus hijos cada fin de semana “ya son de todos esos bebes”, expresó su compañera.

“Me genera mucha desesperación. La familia de él no los conoce y tiene la tenencia. Uno de los mellizos fue operado hace poco de los intestinos. El papá de los nenes nunca la ayudó en eso”, cuenta Romina quién con un conjunto de mujeres y organizaciones exigieron que liberen a Brenda lo antes posible. “Es desesperante lo que se siente, saber que esto es tan injusto. Es una detención tan arbitraria y que hayan arrancado a los chicos de su espacio, de su casa, de sus cosas y lejos de su mamá. Es muy violento todo”, dijo la mujer.

La organización de mujeres del noroeste se consolida día tras día. El contexto de vulnerabilidad en la que se vive en los barrios obliga a estar despiertas y organizada. Ante la falta de instituciones y de un Estado presente, en cada caso son estos grupos los que salen a denunciar las injusticias del sistema. “Si esto hubiese sido al revés, él no estaría detenido. Ella queda detenida porque es mujer, pobre y porque es víctima de violencia. Todo lo que ya sabemos, lo mismo de siempre”, expuso Carolina Abregú integrante de Furia Feminista y organizaciones de mujeres del territorio que están acompañando de Brenda.

Esa mañana la familia pidió hablar con los representantes. Lleva el caso la Dra. Luva defensora oficial quién afirmó que si fuera por ella ya Brenda ya estaría libre. Luego de la presión de la familia y organizaciones, los próximos días se pedirá el cambio de caratula a lesiones leves y la efectiva excarcelación. Salvatierra se encuentra fuera de peligro y libre, mientras Brenda está presa.

La defensa le traspasa la responsabilidad a al fiscal Hermelo a cargo de la causa en la UFI 18. “Vamos a tratar de seguir con esto para que Brenda salga. Sabemos que la única manera es presionando”, anunció la hermana luego de la reunión con la defensa y pidió acompañamiento.

Seguinos en