La UNGS condena las violaciones a los derechos humanos en Chile

La UNGS resolvió condenar “las graves violaciones a los Derechos Humanos” cometidas “por parte del aparato represivo estatal chileno” y reclamar a este Gobierno “el inmediato cese del estado de emergencia y del accionar hostil de las fuerzas represivas del Estado”.

A través de la resolución 7444 aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en la sesión del 23 de octubre, la Universidad rechaza la represión “contra un pueblo que se manifiesta masivamente en forma pacífica en ejercicio de sus derechos democráticos contra las desigualdades generadas por un sistema neoliberal que hace crisis en toda Latinoamérica”.

También llaman a “promover un diálogo amplio, solidario y democrático que contemple a todos los sectores de la vida social chilena para recuperar la paz social” así como “acompañar la lucha del pueblo chileno y solidarizarse con las familias de las víctimas fatales, de las miles de personas heridas y privadas de la libertad injustamente, producto de accionar represivo de las fuerzas de seguridad”.

Y exhortan “a los organismos regionales y mundiales de defensa de los Derechos Humanos y a los Estados latinoamericanos a que se expresen en forma clara y contundente denunciando esta barbarie estatal”.

La resolución de la UNGS está en consonancia con la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional “Recuperemos la paz social en Chile”.