Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Lunes 28 de octubre de 2019

Mariano Arana en Radio UNLP | "La incertidumbre va a seguir después del 10 de diciembre"

El investigador docente de la UNGS Mariano Arana analizó las medidas cambiarias del Banco Central tras la derrota del presidente Mauricio Macri y el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.

Por un lado, desestimó que la decisión de bajar a 200 dólares la cantidad de dólares para la compra haya sido una medida improvisada. Para el economista, "este tipo de regulaciones así tan bruscas" no pueden hacerse en tan poco tiempo, ya que "hay un montón de procesos que el sistema financiero tiene que cumplir y modificar". "Lo que se definió fue cuánto iba a ser el cepo y no que se iba a implementar, creo que eso ya estaba definido de antemano y acordado en el sistema financiero", afirmó.

En cuanto a los sectores que se ven afectados, dijo que "existiendo una regulación empieza a haber una brecha entre oficial y paralelo", lo cual es "un tema político" y "es un tema económico para una porción muy pequeña de la sociedad que la afecta no atesorar en dólares". Para Arana, la medida "afecta al sector inmobiliario y decanta en la construcción", en la que igualmente "está todo parado".

Vaticinó que "lo que se podría acelerar es una complicación bancaria por el tema de los depósitos" y subrayó que la "incertidumbre" se va a seguir viviendo "más allá del 10 de diciembre", ya que es una "situación complicada".