Instituto de Industria

Novedades IDEI

viernes 1 de noviembre de 2019

Se lanzó en el IDEI la Red Argentina de Estudios Organizacionales

Como continuación de la firma de la REOL, la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica, en el IDEI se realizó el lanzamiento de la RAEO, la red que nuclea a los investigadores en estudios organizacionales de nuestro país.

El encuentro fue presidido por los ID Claudio Fardelli y Diego Szlechter del Área de Administración del IDEI y contó con una gran concurrencia de estudiantes, ID´s de diferentes institutos, así como profesores y profesoras de distintas universidades. Entre los presentes, se destacó la presencia del Profesor Leonardo Solarte Pazos de la Universidad del Valle de Cali y la Profesora María Ceci Misoczky de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

En su presentación, la Profesora María Ceci Misoczky propuso la posibilidad de plantear los estudios organizacionales a través de lo que se llama “praxis liberadora”, esto es, formas organizacionales que no responden a los postulados clásicos del management. Por su parte, el Profesor Leonardo Solarte Pazos realizó una exposición sobre las contradicciones propias del management clásico.

“La importancia de la RAEO radica en que la creación de la REOL, creada en agosto en Medellín, suponía la integración en su seno de redes nacionales, y uno de los pocos países que no tenía su red nacional era Argentina. Por eso la urgencia de crearla”, señala Szlechter.

Este lanzamiento, que aún no constituye su formalización, fue la acción inicial para lo que vendrá. Szlechter explica que los siguientes pasos son “consolidar la red, formalizarla y que tenga un carácter eminentemente federal incluyendo a investigadores e investigadoras de diferentes universidades y centros de investigación del país”.

Entre las actividades futuras se prevé también “elaborar una agenda de investigación con espíritu crítico acerca del abordaje del fenómeno organizacional en todas sus dimensiones y configuraciones en las cuales la organización empresarial es sólo una de ellas”, finaliza el investigador.