Votación de proyectos del Presupuesto Participativo

Del 19 al 21 de noviembre de 2019 | 10 a 20:30 hs.

El martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de noviembre tendrá lugar la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo UNGS, en su séptima edición consecutiva.

Estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as podrán votar entre los ocho proyectos presentados en torno a temas como bienestar universitario, cultura, deportes, desarrollo sustentable, acciones con la comunidad e infraestructura.

La votación se puede realizar en la antesala del Bar y en la planta baja del módulo 7 presentando constancia que acredite identidad, de 10 a 20:30 horas.

El Presupuesto Participativo propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

Los proyectos presentados este año son:

-Resonancia conurbana. Colectivo de lectores.
Su objetivo fundamental es la promoción de la lectura literaria y la escritura creativa entre les miembros de la comunidad en general. Las actividades previstas consisten en entrevistas públicas a escritores realizadas por estudiantes de Lengua y Literatura, Cultura, y otras carreras interesadas; talleres de lectura literaria y de escritura creativa dictados por reconocidos escritores y profesionales; encuentros de lectura de textos literarios a cargo de sus autores y/o narradores orales y conferencias y talleres de formación en promoción de la lectura literaria y la escritura creativa.

-Mesas para todes
Ante la necesidad de gran parte de la comunidad de la UNGS de disponer de sectores de descanso y para el fortalecimiento del estudio, el proyecto propone la compra e instalación en el Campus de la UNGS de cuatro juegos de mesas y sillas a colocar en el sector que se ubica frente al Instituto del Conurbano y el Instituto del Desarollo Humano.

-Curso de formación de Promotoras de la Igualdad de Género y contra las violencias
Se busca desarrollar un curso de formación para personas promotoras de la igualdad de géneros y contra las violencias. A su vez, en el marco del curso, se plantea el diseño y ejecución de una encuesta diagnóstico acerca de situaciones de violencia de género en el ámbito universitario, representaciones y vivencias en la materia. También la producción de un cuadernillo y una guía web de recursos y servicios territoriales para la atención en violencias. Y la sistematización del curso, producción de datos y divulgación entre la comunidad universitaria.

-Educar para Incluir. Juega Juampi
Se propone la realización de talleres sobre tecnología e inclusión. En particular los siguientes talleres: herramientas digitales, difusión de políticas accesibles, software para espacios laborales, programación inclusiva para niñxs, robótica para niñxs, braille, lengua de señas y cómo utilizar una computadora para personas con discapacidad.

-Bicis UNGS
Debido al incremento de la demanda del uso del sector de bicicletas de la UNGS y buscando fortalecer la seguridad y el buen estado del mismo, se pretende ampliar y readecuar el sector donde se dejan las bicicletas y motos, así como el armado e instalación de un perímetro, colocación de piedras y un compresor y la instalación de una señalética acorde al uso y la demanda.

-Senderos inclusivos
Con el fin de mejorar la circulación de lxs estudiantes y la comunidad universitaria en general, este proyecto propone la construcción de un sendero que conecte el campus central con las nuevas aulas del edificio del Módulo 7. Al mismo tiempo, se pretende que este sea accesible de modo que garantice la integración e independencia de más personas.

-Por una economía social y solidaria
Se propone la realización de cursos de formación, estrategias de comercialización y encuentros para el fortalecimiento de emprendimientos y cooperativas vinculadas a la economía social y solidaria. En segunda instancia, se buscará promover la creación de una red que contenga y nuclee a todes les interesades en construir un campo basado en la economía social y solidaria en torno a la UNGS.

-Equipo de sonido
Con el fin de seguir promoviendo el desarrollo artístico y cultural en la UNGS, se propone la adquisición de un equipo de sonido para realización de eventos por parte de toda comunidad. El mismo constaría de una consola y dos potencias de sonido, así como también de micrófonos y pies, cables, entre otros elementos.