FmLaUni

Viernes 22 de noviembre de 2019

70 años de Gratuidad Universitaria, por Eduardo Rinesi

Hoy se conmemora el fin del arancelamiento universitario dispuesto por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949 a través del decreto 29.337.

En la mañana de FM La Uni, Eduardo Rinesi, politólogo, educador argentino y quién se desempeñó rector en la Universidad Nacional de General Sarmiento, reflexionó sobre la jornada. "Es un hecho muy importante en la historia que llega hacia nosotros en la progresiva democratización del sistema universitario en el país" afirmó.

"No hay dudas de que este decreto es un hito fundamental", señaló Rinesi. Fundamental para pensar a la educación como derecho. Implicó e implica el no desperdicio de los talentos de los jóvenes que por cuestiones económicas no exceden a la educación y, además,  fomanta el desarrollo de todo un territorio.

70 años más tarde no puede no pensarse a la educación como un derecho universal. "Sostenemos que la universidad es un derecho y un bien público", es decir de fuera del sistema de lo privado y del mercado. En un acto insistente, la derecha tiende a machacar en que, es injusto, que los pobres sostengan los estudios de los sectores medios y altos, denunció el Educador. Esto es una falacia porque los pobres también acceden a la universidad, y, en todo caso, lo que debe repensarse es el sistema tributario y no el educativo. El primero es un sinrazón, el segundo es un acto de justicia social.

"La cuestión de la gratuidad es hoy mas que nunca un principio fundamental para seguir sosteniendo" subrayó el ex rector de la UNGS.

Escucha la nota completa: