idei

idei

02 de diciembre de 2019

Avanzar gracias a tutores pares

Los tutores pares son estudiantes que acompañan a otros y otras estudiantes en el progreso de su carrera, sobre todo a la hora de rendir exámenes.

Uno de los factores críticos que contribuye al aplazamiento estudiantil y la demora en el desarrollo regular de los planes de estudio es la no presentación a las instancias de exámenes finales regulares, el vencimiento de los plazos para rendir los exámenes finales y el consecuente recursado de las asignaturas de referencia.

Para propiciar la presentación de estudiantes a las instancias de exámenes finales y contribuir al desarrollo de la trayectoria académica, su permanencia y avance regular en el plan de estudio respectivo, el Instituto de Industria propone el proyecto Espacios de Tutorías de Pares.

Estos espacios consisten en procesos de aprendizajes que cuentan con el acompañamiento entre estudiantes. Así, se descubren potencialidades en los y las estudiantes pero, además, también se desarrollan espacios de solidaridad, compañerismo y acompañamiento en el desarrollo de las carreras de grado y pregado del IDEI.

Los objetivos del proyecto son:

- Desarrollar estrategias mediante las cuales estudiantes acompañen a sus pares en el refuerzo de los procesos de aprendizaje de una asignatura.
- Acompañar a los y las estudiantes en condiciones de rendir examen final de las asignaturas.
- Propiciar la presentación de estudiantes a las instancias de exámenes finales contribuyendo al desarrollo de la trayectoria académica, su permanencia y avance regular en el plan de estudio respectivo.

En noviembre, se desarrollaron Espacios de Tutoría de Pares en las asignaturas: Control Automático, Matemáticas para Economistas 3, Sistemas de Información Contable I, Costos Industriales e Introducción a la Tecnología de Procesos. Del programa participaron ocho estudiantes en el rol de tutores/as, y 28 estudiantes en el rol de tutoreados.