Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Gran convocatoria del seminario sobre la mejora continua en la Argentina

La Mejora Continua está sumando cada vez más adeptos. Así lo muestran las asistencias masivas a los Encuentros y el interés que se observa en estudiantes, empresarios y empresarias de PyMEs. En noviembre, la materia Organización de la Producción III, correspondiente a la carrera de Ingeniería Industrial en el IDEI-UNGS, convocó a cuatro expertos nacionales en el tema y desbordó la capacidad del Microcine con más de 200 inscripciones.

La actividad fue organizada por los miembros de la materia mencionada, Fernando Cusolito, Sebastián Gatti, Héctor Formento, Agustín Donamari y Nicolás Garayalde; los tres primeros, además, son miembros de un equipo de investigaciones que estudia el tema desde hace más de 10 años.

Los cuatro oradores invitados fueron Ángel Yamada, ex Gerente de Honda Motor Argentina; Marco Méndez, Gerente de Tenaris; Hernán Galdeano, ex Director de Ford; y Marcos Rodríguez, Coordinador de Kaizen Tango. Todos ellos hablaron acerca de las experiencias desarrolladas en esas empresas con relación a procesos y programas de Mejora Continua.

“Fue interesante comprender que los indicadores no son del todo suficientes para evaluar la performance de la gestión y pueden distorsionar la realidad. Una linda presentación para la gerencia puede ser engañosa… Hay que caminar la planta, ver los procesos donde se desarrollan y hablar con las personas para tener un verdadero cuadro de situación”, resume Héctor Formento sobre la charla brindada por Ángel Yamada, y agrega respecto a la exposición de Marco Méndez: “La Mejora Continua no es una moda ni es algo local o circunstancial. La presentación de Tenaris nos mostró su aplicación en las plantas de todo el mundo, alcanzando a 74.000 personas de culturas diversas y utilizando las mismas herramientas que conocemos”.

De la ponencia de Marcos Rodríguez, destaca: “Aprendimos cuál es el camino que debemos recorrer para desarrollarnos definitivamente, abandonando las confrontaciones estériles y trabajando en equipo y en red: empresas, gobierno, instituciones públicas, ONG, universidades y gremios, en pos de mejorar la productividad junto con la calidad de vida de las personas”.

La conferencia organizada forma parte de un conjunto de acciones de promoción y divulgación de esta disciplina que el IDEI lleva adelante como miembro de la Red Argentina de Mejora Continua. “La gran convocatoria que tuvo aumenta nuestro compromiso para ser capaces de colaborar en una verdadera transformación de los sistemas de gestión que nos permitan dar el salto de calidad que necesitamos como sociedad”, afirma Formento.