Instituto de Industria

Novedades IDEI

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Capacitación en el marco de la certificacion ISO9000

Para aumentar y mantener los índices de competitividad a nivel mundial, las empresas necesitan incorporar de forma sistémica las nuevas tecnologías y operar bajo normas y estándares de calidad internacionales. Con el objetivo de aportar a este desafío, se brindó en el IDEI el curso de Introducción a la Programación en Control Numérico a cargo del Ing. Luis Alberto Mamone, que estuvo destinado a investigadores docentes, docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería y personal Nodocente de Laboratorio.

Los participantes – tres investigadores docentes, tres estudiantes de Ingeniería Electromecánica y tres nodocentes responsables del Laboratorio de Ingeniería-, obtuvieron conocimientos en el manejo y programación del equipo de Control Numérico. La finalidad era llegar a operar una máquina de arranque de viruta, determinar la selección y colocación de herramientas, realizar programas en código “G” para luego transferir y realizar una pieza en la máquina.

El curso le dio continuidad al programa de capacitación establecido por la Norma ISO certificada en el Laboratorio de Ingeniería del IDEI, respecto al manejo de equipamiento del Laboratorio. En tal sentido, para el desarrollo del curso se tomaron los saberes previos de los participantes para contemplar las necesidades individuales y dar una mayor fluidez al curso, a partir de la formación en un ámbito real de producción de piezas mecanizadas, como vía para formar al asistente y potenciar sus capacidades individuales.

Se realizaron dos módulos. El primero abarcó los conceptos de “Conocimiento, operación y comprensión del funcionamiento de una máquina CNC, codificación del lenguaje ISO y programación para Control Numérico”. En tanto en el segundo abarcó la “Interpretación, construcción y análisis, programa para el mecanizado de pieza con estructuras predefinidas en el equipo y la Comunicación para la carga de programas”.

La multiplicidad y rapidez de los cambios producidos por el proceso de globalización de los productos y los mercados son características básicas de los mercados actuales. El aprovechamiento eficiente de las nuevas tecnologías es uno de los factores clave que toda empresa debe mantener presente.